Como trabajan los impuestos

on sábado, 29 de septiembre de 2007


Este es un ensayo simple de como funcionan las leyes tributarias y como se pagan los impuestos con este sencillo ejemplo.

Eran diez amigos que se reunían cotidianamente en un restaurante donde por una propuesta por el economista del grupo pagarían la cuenta dependiendo de la riqueza económica de cada uno de ellos, simulando así la forma en como se distribuye el pago de impuestos en la sociedad.

Por tanto el pago de la cuenta diaria era de $ 100.00 pesos que se repartía de la siguiente manera;

Los cuatro primeros amigos (los más pobres) no pagarían nada.

El quinto pagaría $1.00 peso.

El sexto pagaría $ 3.00 pesos.

El séptimo pagaría $ 7.00 pesos.

El octavo pagaría $ 12.00 pesos.

El noveno pagaría $ 18.00 pesos.

Y el décimo integrante del grupo de amigos pagaría $ 59.00

Llegó un buen día en que en el restaurante solamente se hablaba de "competitividad" y de "reformas estructurales". Así fue como el dueño del restaurente se dúo cuenta de que la única manera de seguir con su negocio en marcha y enfrentar la competencia era haciendo ajustes a las costumbres de antaño (Reforma Fiscal).

Por lo que el dueño del restaurante les dió a los diez amigos lo que parecía una buena noticia "deseo mantener su fidelidad a este lugar" (aumentar la base de contribuyentes), por lo que de ahora en adelante tendrán una rebaja de $ 20.00 pesos. Por lo que decidieron que se mantendría la misma manera de pago para los cuatro primeros amigos (los más pobres) pero como se repartirían la ganancia de $ 20.00 el resto del grupo (los excedentes petroleros, la reducción de tasas) entre los seis amigos que si pagaban la cuenta para que quedará de una manera justa?.

La bonificación de $ 20.00 dividida entre 6 daba $ 3.33 por cabeza. Pero al restar dicha cantidad del pago de cada quien resultaba que tanto el quinto como el sexto amigo pagarían más de lo que pagaban con anterioridad.

Por lo que se sugirió que lo justo sería reducir la cuenta de cada quien (la carga fiscal) en una cantidad lo más parecido y proporcional a su contribución. Así que ahora:


El quinto amigo al igual que los primeros cuatro no pagarían nada.

El sexto pagaría $ 2.00 en vez de $3.00 ( un ahorro de 33.00%).

El séptimo amigo pagaría $ 5.00 en vez de $7.00 (28 % menos).

El octavo pagaría $ 9.00 en lugar de $ 12.00 (ahorro de 25 % menos)

El noveno pagaría $ 15.00 en lugar de $ 18.00 (22 % de ahorro)

Y el décimo pagaría $ 49 en vez de $ 59 con un ahorro de 16.00%.

Los primeros cuatro , bajo este nuevo procedimiento , estaban igual de bien que antes ( para estos propósitos) y los restantes seis amigos habían recibido un beneficio.


Sin embargo, una vez en la calle los amigos empezaron a comparar el resultado " Yo sólo recibí un peso de los $20.00 , dijo el sexto, mientras que él -apuntando al décimo- recibió $ 10.00 " si es cierto menciono el quinto, yo también me beneficie solo con $ 1.00 y no es justo que él haya recibido 10 veces más que yo. Como siempre " Los ricos se quedan con todos los beneficios" y los cuatro primeros también protestaron- " nosotros que somos los mas desprotegidos no recibimos nada". " el sistema siempre explota a los más pobres".

Así que decidieron expulsar al décimo integrante del grupo y cuando los nueve que se quedaron y para cuando se volvieron a reunir y a la hora de pagar la cuenta ohh!!! sorpresa no les alcanzaba ni para pagar siquiera la mitad de la cuenta.

Esta sencilla historia del ProfesorThomas Davies de la Escuela de Negocios

de la Universidad de Dakota del Sur ilustra como funciona buena parte de cualquier Sistema Tributario.


Ahora que Hacienda y los diputados hacen su trabajo , vale reiterar que, por definición, el beneficio de mayores recursos públicos producto de una reforma hacendaria debe ir a los mexicanos mas pobres, de la misma forma en la medida en la que más mexicanos se sumen a la base de contribuyentes y se termine con el trato de excepción para estos y aquellos, el beneficio de menores cargas fiscales deberá ir a quienes de entrada ya pagan más. De no hacerlo los nueve amigos dejarán de reunirse como hasta ahora , mientras que el décimo se ira a un restaurante en otra parte del mundo.
P.D. Y tengo 72 años pero aparento solamente 69.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es demasiado para que lo pueda entender un diputado......

javier martinez

Manuel dijo...

Gracias por la explicacion, me pareció muy gráfica y muy fácil de comprender. Y como siempre, los que generan mas riqueza en el país son a los que se les carga mas la mano. Si el gobierno le bajara a su gasto corriente, otro gallo nos cantaba, un pais con tanto petróleo y con tanta pobreza...

PD No te adornes con la edad, ya que representas hasta el ultimo año de vida que tienes, completito...

Juan Carlos dijo...

muy buena pagina de mucha ayuda para todos los que no sabemos de impuestos y necesitamos reportarnos con hacienda felicidades

Anónimo dijo...

LUIS RUBFIAR DICE :

TE DIGO. TAN SENCILLO QUE SERIA TANTO GANE, TANTO GASTE, TANTO ME QUEDA Y TANTO PAGO DE IMPUESTOS Y PUNTO.
YO CREO QUE ASI HABRIA MAS GENTE PAGANDO IMPUESTOS PERO EN FIN VOLVEMOS ALO MISMO: VIVA MEXICO ... Y NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES !!!