CONQUISTADOR O CONQUISTADO

on sábado, 20 de octubre de 2007

Hace unos días en mi lugar de trabajo, aparecieron dos personajes de nacionalidad española(valencianos, por cierto), y observe dos detalles que me llamaron la atención: la altanería y autosuficiencia de los peninsulares y la sumisión y exceso de atención por parte de mis compatriotas, debido a este evento me puse a reflexionar acerca de la influencia que la historia ha dejado en nosotros como país, ¿Será que todavía nos sentimos conquistados?, ¿Será que todavía ellos se sienten conquistadores? ó ¿Será que simplemente nuestra idiosincrasia nos ha puesto en desventaja competitiva frente a ellos?.

Este juicio para mi punto de vista debería de ser erróneo porque ante esta situación los mexicanos actuamos como si todavía fuéramos indígenas y tuviéramos que rendirles tributo al igual que Moctezuma cuando por primera vez brillaron las armaduras españolas en nuestras tierras, no es así, en estos momentos nosotros somos mas españoles que indígenas y de ninguna manera deberíamos sentirnos inferiores a ninguna raza.

Esta actitud no es exclusiva con los españoles ¿Te has dado cuenta como de repente actuamos con los estadounidenses (no americanos como ellos se autodenominan)?, ¿Será un complejo generacional? ¿O será que pensamos que ellos son mejores que nosotros?.

Espero que en estos tiempos de globalización eduquemos de una manera diferente a las siguientes generaciones, para que jamás se sientan en desventaja ante ninguna nacionalidad y puedan sobresalir en cualquier disciplina sin importar la naturaleza de esta.

A mi particular punto de vista concluyo que somos tanto Conquistados como Conquistadores, deberíamos de cambiar de proceder frente a los extranjeros, ¿que opinan al respecto?

3 comentarios:

Manuel dijo...

Por que crees que los Mexas, cuando nos hablan, decimos "mande"?
Asi nos enseñaron los conquistadores, nosotros debemos estar listos a que nos manden...

Anónimo dijo...

Pués antes de empezar a criticar el racismo o discriminación con otras naciones debemos de empezar con nosotros, en nuestra ciudad, en nuestro entorno, ó no es una discriminación criticar a los que piensan diferente a uno, a los que comulgan con la izquierda, a los que no tuvieron oportunidad de un estudio superior, a los simpatizantes de cierto partido político, a los consideran que elena poniatowska es una gran escritora y gente como tu la considera "elemento rojo", asi que antes de criticar la sumision de los mexicanos con respecto a los extranjeros empecemos a autoevaluar nustro sentir hacia los demás de nuestro propio país. el norte, el sur es un sólo mexico, y no todos los del sur son como uds. lo llaman "chilangos".

Irasema dijo...

?