¿DEBEN SER DEDUCIBLES LAS COLEGIATURAS ESCOLARES?

on lunes, 29 de octubre de 2007


Como todos sabemos gran parte del Gasto Público del Gobierno es la educación, vivienda, seguridad pública, salud, etc..., pero ahora me avoco más a la educación. La contribución que hacemos para que pueda tener recursos el Gobierno es mediante la tributación ó pago de nuestros impuestos además con la venta de productos y servicios, así que mediante estos recursos el Gobierno proporciona o presta servicios como los anteriormente mencionados, mismos que están en la Constitución Política de este país.

Pero volviendo a la educación lo que yo pienso es que los padres que pagamos una cuota o colegiatura en escuelas privadas para que a nuestros hijos les sea proporcionada la educación y no asisten a escuelas Públicas, que es uno de los rubros que más gasta el Gobierno, creo que es un apoyo importante para el Gobierno ya que no emplea más recursos para la atención de más niños que asisten a las escuelas privadas, así que ¿Por que no hacer deducible el pago de estas colegiaturas, ó por lo menos regular un tope de las mismas para poderlas deducir de nuestra base para el pago de impuestos?. Ustedes que opinan?.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Y quien va a salir ganando con esto? Las escuelas privadas, por supuesto! Yo no se que tanto paguen de impuestos las escuelas privadas, lo que si se es que son un negociazo. Asi como hay muchas de muy buena calidad y buen nivel academico, hay muchisimas que solo son un gran negocio: Los chamacos salen mas burrotes que nada, y claro que mientras no se atrasen en sus pagos, los párvulos seguiran pasando de año. Y ademas de cobrar colegiatura, si van a hacer mejoras al plantel, los padres de familia tienen que hacer actvs para sacar los recursos, etc. Me parece que es bueno que haya escuelas privadas, y los padres tengamos la libertad de elegir donde estudian nuestros hijos (de acuerdo a las posibilidades de cada quien), pero pienso que la SEP deberia regular mejor a muchas de estas escuelas que solo son, como ya dije, un gran negocio.

Irasema dijo...

Estoy de acuerdo contigo Manuel, en el negociazo que son las escuelas privadas, que de una forma si pagan impuestos,no del isr porque estan excentas pero si otros, y ahora a partir del 2008 si van a pagar el ietu 16.5 sobre su base, pero eso otra cosa.
Tambien de acuerdo que si debe haber una reglamentación mas estricta por parte de la sep, pero lo referente a impuestos que opinas si se deben hacer deducibles los pagos de colegiaturas al pago de impuestos?

Anónimo dijo...

LUIS E. RUBFIAR DICE:
YO TAMPOCO SE CUANTO PAGUEN LAS ESCUELAS NI TAMPOCO CUANTO SE BENEFICIARIAN PERO SI CREO QUE NOS AYUDARIA AL MOMENTO DE PODERLOS DEDUCIR, A FIN DE CUENTAS SERIA OTRO GASTO QUE PODEMOS DESCONTAR DE NUESTRA PEQUEÑA LISTA DE GASTOS DEDUCIBLES "AUTORIZADOS POR NUESTRA BENEMERITA INSTITUCION HACENDARIA"
LO MIMO CREO DE LA TONTERIA DE LOS REPECOS ( O COMO SE LLAMEN )QUE SOLO DAN NOTAS DE CONSUMO PERO QUE NO PODEMOS HACER DEDUCIBLES PERO ESO SI ELLOS ESTAN AUTORIZADOS POR EL SAT PERO EL MISMO SAT NO NOS AUTORIZA PODER DEDUCIR SUS " NOTITAS DE VENTA".
PERO BUENO NO SE OLVIDEN QUE VIVIMOS EN MEXICO Y AQUI TODO SE PUEDE.
QUE TENGAN BUEN DIA !!!

Hector dijo...

Contadora, un gusto saludarla, yo esto lo equiparo a los deducibles que tenemos derecho las presonas fisicas en el calculo del ejercicio como los gastos médicos, porque si uno se tratará en el imss, imaginese, igual las escuelas publicas que ya no tiene la capacidad de atención de tanto niño y su enseñanza deja mucho que desear, asi que admás como bien lo dices tu es un apoyo para el gobierno que muchos estudiantes vayan a escuelas privadas, y a mi punto de vista si deberian ser deducibles las colegiaturas

Irasema dijo...

Hector: Yo pienso que hay escuelas publicas buenas y malas igual que escuels privadas, aqui el punto es que los que asisten a esc. privadas no se beneficias con el servicio de la eduacion porporcionada por el gobierno entonces si deberian contemplar la deduccion de lo que se paga por tener a nuestros hijos en esc. privadas,no?

vidteck dijo...

A ver diganme si estoy bien?
1.- el colegio donde tengo a mis hijos ahora me van a expedir una factura donde el 16% se lo van a tener que dar al gobierno.
2.- la escuela no va a perder el 16% entonces después me va a decir - a de la colegiatura que pagabas .ahora es mas iva.
3.- ahora en efectivo voy a pagar la colegiatura mas iva . para después regresarle el papel a la hora de pagar mis impuestos.
4.- yo que gane ? tuve que pagar 16 % y después me lo van a regresar via. deducción de impuestos ?
5.- estoy bien ?

Anónimo dijo...

yo creo que este decreto solo hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres... en fin este es un mexico magico

Anónimo dijo...

El pasado 14 de febrero de 2011, el Presidente Calderón firmó el Decreto por el cual se autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel Preescolar hasta el nivel Bachillerato o equivalente. Esta deducción se realizará sobre las contribuciones que las personas físicas realizan por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos, nietos, padres o abuelos.

Para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas será requisito que los pagos se realicen a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos, es decir, no podrán realizarse los pagos mediante cheques “al portador” o efectivo.

Posteriormente, y al igual que otras deducciones personales del ISR, (por ejemplo, la deducción de gastos médicos) el contribuyente podrá deducir en su declaración anual a realizar en el periodo abril de 2012 los pagos realizados por concepto de colegiaturas. Hay que recordar que las declaraciones anuales se refieren al año fiscal anterior, es decir, la declaración que presentamos en 2012 corresponde a los gastos y los ingresos del 2011.

Los límites máximos para deducir contemplados en el decreto son los siguientes:

Nivel Educativo

Límite anual de deducción

Preescolar
$14,200.00

Primaria
$12,900.00

Secundaria
$19,900.00

Profesional técnico
$17,100.00

Bachillerato o su equivalente
$24,500.00



Estos límites se basan estrictamente en criterios de equidad, basados en igualar los límites de apoyo máximo con la inversión promedio por alumno que eroga el Gobierno Federal en el sistema de educación pública.


A continuación, algunas precisiones sobre la aplicación del Decreto:

Los límites máximos considerados son por alumno y no por familia, por ejemplo, si una familia tiene dos hijos en nivel primaria, al año podría deducir (2 niños X 12, 900)= 25,800 pesos como tope máximo.

En caso de que el estudiante carezca de padres, se autoriza a recibir el beneficio fiscal a sus tutores, ya sean tíos u otros, siempre y cuando estos posean la custodia legal del beneficiario

Quedan excluidos pagos adicionales a las colegiaturas, como inscripciones, reinscripciones, útiles y uniformes.

El beneficio fiscal es válido únicamente para pagos de colegiaturas a instituciones privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación y correspondan a los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para cada nivel escolar.

El Decreto considera la aplicación retroactiva al mes de enero, con lo cual se podrán deducir los gastos efectuados durante 2011 en la Declaración Anual a presentar en 2012.

Con la finalidad de evitar duplicidades en las deducciones, solamente podrá deducirla uno de los contribuyentes, es decir, aunque el padre y la madre declaren impuestos, solamente uno de los dos podrá deducir las colegiaturas.

Además, es importante recalcar que este apoyo también incluye a las personas físicas que son asalariadas, personas cuyos patrones les retienen sus impuestos y estos a su vez los enteran directamente al Servicio de Administración Tributaria. Para que los asalariados con ingresos menores de 400 mil pesos al año puedan acceder a este beneficio deberán presentar, antes del 31 de diciembre, el escrito avisando a su patrón que presentaran la declaración anual por su cuenta, como se hace normalmente cuando tienen otras deducciones personales que aplicar. En esta declaración será en la que solicitarán la devolución. Si el monto de la devolución es mayor a 10 mil pesos se necesita la Firma Electrónica, FIEL, que se tramita en el SAT. Toda la información está disponible en www.sat.gob.mx

Con acciones como estas, ganamos todos.

nota importante: la educaciion no grava iva, asi que no tienen porque cobrar el iva.