DIGNIDAD RARAMURI

on lunes, 1 de octubre de 2007


El día de ayer 30 de Septiembre se llevó a cabo una carrera "10K Burger King" en Chihuahua, dicha carrera que consistía de varias categorías y con corredores de otras ciudades e incluso de otros países, en donde vimos correr a varios tarahumaras mismos que son reconocidos por su agilidad, rapidez y además destacados en este tipo de competencias. Lo que les voy a contar es la historia de Lupita una joven raramuri que tenía varios meses entrenándose para este evento

ella aunque su origen es de la sierra de esta entidad, toda su vida ha vivido en la ciudad y tiene costumbres muy " citadinas", por lo que todo su entrenamiento lo efectuó con su equipo deportivo y de características similares a cualquier persona "normal" (tenis especiales para correr, pants, etc.. ).

Y cuando Lupita llegó a inscribirse el comité organizador le dijo que debía llevar su traje raramuri, sandalias que usan en la etnia tarahumara y demás; así que Lupita se doblego e hizo lo que le pidieron siendo que no esta acostumbrada a portar su traje raramuri y mucho menos correr con ese tipo de sandalias que son de una suela de hule con unos cordeles amarrados, en uno de esos huaraches ó sandalias iba un chip que le brindaron para registrar su llegada a la meta.

Pero a lo que voy es a lo siguiente : porque la obligaron a vestirse así , si ella esta acostumbrada a otros aditamentos para correr, porque a los kenianos que llegaron en los primeros lugares no los obligaron a vestirse de africanos con una lanza y escudo además de correr descalzos como lo hacen por la sabana africana, no, ellos iban perfectamente ataviados en su ropa especial para correr y sus tenis Adidas. Acaso es discriminación en la tierra de Lupita?, Acaso sólo querían ver fotos de raramuris (disfrazados)corriendo?, Porque estoy de acuerdo que si Lupita u otros tarahumaras corran con su vestimenta típica pero si ellos así lo deciden, no obligarlos a ello y menos si no están acostumbrados.

Pero para terminar esta historia Lupita llegó en un decoroso 3 er lugar , con un pie sangrando porque su huarache se rompió, mismo que desafortunadamente era donde le habían colocado el chip que registraría su entrada, por lo que llegó sin él y empezó otro viacrucis para el reclamo de su premio, mismo que finalmente si le entregaron después de muchas aclaraciones, peticiones y demás.

Ustedes piensan que exageró con decir que fue acto de discriminación?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS RUBFIAR DICE:

no se me hace nada raro esa es la "indiosincracia" que tenemos en mexico. siempre complicando las cosas y para muestra es la declaracion de impuestos ( desde la mensual hasta la anual) asi que pobre de esta raramuri a lo mejor podia haber terminado en primeero y mira nadamas como termino con un papeleo increible y eso que solo queria correr. VIVA MEXICO !!