PRIMER EMPLEO

on domingo, 28 de octubre de 2007

Como todos sabemos uno de los principales compromisos del actual Presidente Calderón era la generación de empleos en nuestro país, hasta se autodenominó "El presidente del Empleo".
Uno de los programas propuestos y puestos en marcha fue el "Programa del primer Empleo" (PPE), mismo que consistía en la devolución a las empresas, vía subsidio de las cuotas patronales pagadas durante el primer año de los trabajadores que por primera vez coticen en el IMSS y sean contratados por la empresa o patrón afiliado.
Lo que me parece un Programa aceptable y digamoslo así "nada cuestionable", ya que el apoyo a través de subsidios es muy atractivo para los contribuyentes ó patrones, lo que se es muy difícil es el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, tanto para obtener como para mantener el registro de las empresas o patrones en dicho programa, así como el pago de los subsidios.
Aunado a lo anterior sin considerar que además las resoluciones que llegue a emitir el IMSS respecto al PPE no se considera instancia y por lo tanto serán recurribles legalmente.
Estos fueron los principales factores de desmotivación de parte de organismos empresariales.
Y cuando una empresa o patrón llegue a obtener y cumplir los requisitos no se debe cantar victoria pues bastaría que el IMSS determine (con ó sin razón) ) que se dejo de cumplir con alguno de los tantos requisitos para revocar el beneficio de subsidio.
Por lo que yo concluyó que el IMSS y el Gobierno Federal sean más flexibles para el acceso de los patrones al PPEy se beneficien mas personas con la creación de empleos y NO utilizar al PPE como instrumento de Fiscalización.
Por lo anterior se explica el fracaso rotundo de este programa que no ha logrado el objetivo esperado por el ejecutivo; ya que sólo se han empleado 6000 trabajadores en todo el país (mucho menos de lo esperado ) según dicen es el 15 % de lo esperado, y se ha gastado mucho dinero en la implementación de este programa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no dudo que las iniciativas de Calderon sean bien intencionadas pero tambien estoy seguro que son mal aplicadas y al final solo sirven para debate o critica politica,la estrategia seria mejor si atacaramos las raices del desempleo que a mi punto de vista son la falta de inversion (debido a la inseguridad, politiquerias y sindicalismos), la falta de competitividad (debida a deficiencias educativas y una mala planeacion) y el superavit que existe de profesionistas los cuales son muchos en cantidad y malos en calidad, seria diferente si planearamos mejor las carreras que ofrece nuestro sistema educativo que alienta las carreras "humanisticas" y deja de lado las carreras que generan riqueza (como los tecnicos universitarios),debemos de pensar como pais en crear,transformar,innovar y producir.


Javier

Irasema dijo...

Sony, totalmente de acuerdo contigo en todo lo mencionado, te gustaría escribir un Blog?

Anónimo dijo...

LUIS E. RUBFIAR DICE:

QUE NO ESTA HISTORIA YA LA PLATICASTE PERO CON UNA TARAHUMARA?

Hector dijo...

Este programa como bien dices no es un apoyo para el empleo, a ver que se sacan de la manga ahora, porque segun tengo entendido van como 800 millones erogados en los programas de empleo, ultimamente no se si has notado esta habiendo inventos raros como este, deberían tener como asesores los que legislizan a un comite del sector empresarial, y no salgan con estas patrañas, contadora te mando un cordial saludo

Irasema dijo...

Haz dando en el clavo Hector, creo que los senadores, diputados y demás no saben y no conocen como son las cosas en el mundo real. Es necesario que sean mas pragmaticos y sobre todos de acorde con nuestra realidad y si no tienen la capacidad que se asesoren como bien dices tu.