REFORMA FISCAL (PARTE I)

on viernes, 12 de octubre de 2007

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA
A. ASPECTOS GENERALES Este gravamen (en los hechos máximo complementario del ISR) se concibió sin considerar el pasado fiscal de las empresas (inversiones en activos fijos, existencias de inventarios, pérdidas fiscales, acreditamiento de impuestos pagados con anterioridad, etc.), como si todo naciera a partir de 2008. Por esta razón en el cuerpo de la Ley se contienen 19 artículos y, se incluyen 21 disposiciones transitorias.
La vigencia del IETU inicia el 1 de enero de 2008 y sustituye al Impuesto al Activo (IMPAC).
El IETU tiene una amplia base de recaudación porque contiene pocas exenciones, en comparación con las exenciones otorgadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“ISR”) y la Ley del IMPAC vigente hasta 2007, es decir no tiene demasiados tratamientos preferencia-les o diferenciados.
El IETU considera disposiciones legales de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) y de la Ley del ISR. De la ley del IVA considera principalmente las definiciones que ésta establece de las actividades que grava el IETU y que el mismo se causa con base en el flujo de efectivo. En relación con la LISR, considera principalmente disposiciones aplicables a las deducciones autorizadas.
1. Elementos del Impuesto EI IETU grava a las personas físicas y morales residentes en territorio nacional por los ingresos que obtengan tanto en México como en el extranjero y a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México por los ingresos atribuibles al establecimiento.
Son objeto de este impuesto los ingresos cobrados (incluyendo los anticipos o depósitos) por las actividades siguientes:
. Enajenación de bienes
. Prestación de servicios independientes ñ{ñ
. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes
Para la definición de estos conceptos se está a lo que la Ley del IVA define como tal.
La base del impuesto es la diferencia entre los ingresos obtenidos relacionados con las actividades que el IETU grava, antes descritos, Menos: las erogaciones efectivamente pagadas para la adquisición de bienes, prestación de servicios independientes y el uso o goce temporal de bienes utilizados para realizar o administrar las actividades gravadas, comercializar y producir bienes y servicios gravados, tales como: comisiones a agentes independientes, insumos que no formen parte del costo de ventas, renta y mantenimiento del bien ocupado, honorarios, energía eléctrica, papelería, etc.

La tasa del IETU durante el ejercicio de 2008 será del 16.5%, durante el ejercicio de 2009 se aplicará la tasa del 17.0% y para los ejercicios posteriores el 17.5%.
Los sueldos y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, ciertos intereses, así como las regalías por el uso de bienes otorgados entre partes relacionadas, excepto algunos equipos, no son objeto del impuesto, por lo que tampoco procede deducir estos gastos. Tampoco se podrá deducir las aportaciones de seguridad social, ni los gastos de previsión social.
Sin embargo, por las prestaciones gravadas para el lSR y las aportaciones de Seguridad Social, se tiene derecho a un crédito equivalente al impuesto que origina su no deducción.
2. Sujetos exentos del Impuesto Hay varios sujetos exentos del impuesto, principalmente, los considerados por la Ley del lSR como no contribuyentes. Destacan las entidades autorizadas por las autoridades fiscales para recibir donativos, en este caso la exención en el lETU depende de que no determinen un remanente distribuible en los términos de la Ley del lSR.
Caso especial de las sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza que no cuenten con la autorización para recibir donativos, las cuales deberán pagar el IETU; sin embargo, si por el año de 2008 obtienen la autorización para recibir donativos deducibles, podrán obtener la devolución del impuesto pagado.
3. Periodos de Causación El IETU se calcula por ejercicio fiscal sin embargo, se deberán realizar pagos provisionales mensuales acumulando los ingresos percibidos del inicio del ejercicio al final de cada mes, menos las deducciones autorizadas, lo cual podría dar lugar a sobrepagos del impuesto, dependiendo de cómo estén financiadas las operaciones de la empresa durante el ejercicio.
4. Acreditamientos contra el IETU Contra el lETU se podrá acreditar:
El lSR propio pagado del ejercicio
. El ISR originado por dividendos no provenientes de la cuenta de Utilidad Fiscal
Neta (CUFIN), incluyendo para 2008, el impuesto sobre dividendos pagados en
2006 y 2007 que la persona moral no hubiese acreditado contra el ISR
. El ISR pagado en el extranjero por los ingresos gravados para este impuesto
. Crédito por Sueldos y Salarios gravados y aportaciones de Seguridad Social
. Crédito fiscal por pérdidas para fines del IETU
5. Otras Deducciones contra el IETU Las inversiones nuevas en activos fijos, gastos y cargos diferidos adquiridas y pagadas en el último cuatrimestre de 2007 se deducirán en partes iguales en los años 2008, 2009, 2010. Los pagos de estas inversiones realizados a partir de 2008 son totalmente deducibles al momento del pago.
Por las inversiones realizadas y efectivamente pagadas de 1998 a 2007 se gozará de un crédito durante 10 años por el equivalente, en cada año, al 0.875% del saldo pendiente de deducir para efectos fiscales, actualizado (0.825% en 2008, 0.85% en 2009 y 0.875% a partir de 2010).
6. Definitividad del IETU El IETU, a diferencia del actual Impuesto al Activo, tiene la característica de que es un impuesto definitivo y no se recupera en los 10 ejercicios posteriores, vía devolución o compensación. De tal suerte que el IETU será un costo / gasto efectivo para el contribuyente.
7. Crédito fiscal por IETU Cuando el monto de las deducciones autorizadas sea mayor a los ingresos percibidos en el ejercicio (pérdida determinada para el IETU), los contribuyentes tendrán derecho a un crédito fiscal que se determinará aplicando la tasa del gravamen (16.5% en 2008, 17% en 2009 y 17.5% en ejercicios posteriores) al excedente de las deducciones sobre los ingresos. Dicho crédito se actualizará por la inflación. Este crédito no sólo se podrá acreditar contra el IETU de ejercicios posteriores y contra los pagos provisionales en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo, si no también contra el ISR del ejercicio.
8. Consolidación fiscal El IETU en la consolidación fiscal se calcula de manera individual por cada sociedad que pertenece al grupo, en consecuencia, las empresas que consolidan en el ISR no podrán calcular el IETU sobre bases consolidadas, enterarán el IETU que les corresponda de manera individual, contra el cual tendrán derecho a acreditar el ISR causado que le entregaron a la sociedad controladora, así como el que enteraron directamente a las autoridades fiscales por la participación no consolidable.
Asimismo tendrán la obligación de realizar pagos provisionales individuales, acreditando contra el pago provisional del IETU, el ISR entregado en carácter de pago provisional a la controladora y el efectivamente pagado a las autoridades fiscales en la participación no consolidable.
9. Recuperación del Impuesto al Activo pagado en años anteriores Aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2007 tengan IMPAC por recuperar y paguen ISR, podrán solicitar la devolución del lMPAC efectivamente pagado de los 10 ejercicios anteriores. La devolución será hasta por el 10% del lMPAC pagado pendiente de recuperar, sin que exceda de la diferencia entre el lSR pagado en el ejercicio y el IMPAC pagado en los años 2005, 2006 y 2007, el que sea menor. El monto así determinado será el que se utilizará en ejercicios subsecuentes.
O en su caso, cuando el ISR que se pague en el ejercicio sea menor al IETU del mismo ejercicio, los contribuyentes podrán compensar contra la diferencia que resulte, las cantidades que de IMPAC de ejercicios anteriores tenga derecho a recuperar.
En este caso se podrá aplicar la opción que mayores beneficios tenga para el contribuyente.
En caso de que no se realice la compensación o se solicite la devolución pudiéndolo haber hecho en algún ejercicio, se perderá el derecho hasta por el monto que se hubiera podido compensar o solicitar en devolución.
10. Inventarios y pérdidas fiscales a diciembre de 2007 La ley no establece un régimen de transición para deducir del IETU el importe de los inventarios y las pérdidas fiscales pendientes de amortizar al 31 de diciembre de 2007, Al respecto, las Comisiones de Hacienda del Congreso de la Unión señalaron que el Ejecutivo Federal deberá establecer un procedimiento para dar algún reconocimiento a estos conceptos.
11. Operaciones realizadas con anterioridad al 1º de enero de 2008 y cobradas / pagadas en ejercicios posteriores Cuando se cobren las contraprestaciones por los ingresos que grava esta ley en el ejercicio 2008 y posteriores y las operaciones se hayan llevado a cado en el ejercicio 2007 o anteriores, no se considerará como ingreso gravado para este impuesto, salvo que el mismo no se haya acumulado para ISR en 2007 o en ejercicios anteriores.
En el caso de pagos que correspondan a enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y al uso o goce temporal de bienes que se hayan devengado con anterioridad a 2008, no serán deducibles para este impuesto.http://www.sat.gob.mx
COMENTARIOS :
Me parece sumamente grave ignorar el pasado fiscal de los contribuyentes, con esto empresas de reciente creación se verán muy afectadas ya que en los ejercicios de incio de operaciones como en el preoperativo esta excento del ISR no del IETU y es como se puede pensar que en un incio de operaciones se van a tener utilidades, es el inicio de una inversión que se espera que reditue en ejercicios posteriores.
Además de que hay miles de contribuyentes que tienen en sus haberes pérdidas fisclaes importanes que literalmente se dejarán de existir para este impuesto.
Otra cosa que me parece demasiado "Parcial" es el crédito fiscal para Sueldos y Salarios asi como para la Seguridad Social que pagan los contribuyentes, imaginense ya no serán decucibles sino una parte se determinará promedio de tablas y factores para acreditarse contra el impusto citado. GARRAFAL ERROR ( menos mal que este iba a ser el sexenio del empleo) .
Ahora me pregunto yo Irasema Gutierrez, ¿ Cómo le van hacer los contribuyentes que tienen sus paquetes de prestaciones a empleados como Primas de seguros de gastos médicos, prevision social, etc.. si ya no los van poder hacer deducibles? Ahhh pero cuidado mucho cuidado porque esta Reforma Fiscal se contrapone a la Ley Federal del Trabajo, digo, en el supuesto que un empleador quiera "modificar" , "eliminar" ó "canjear" alguna prestación a sus empleados porque ya no va a poder deducirlos a su base, porque recuerden " PRESTACIONES ADQUIRIDAS NO SE PUEDEN QUITAR" Es un derecho ganado.
A los que son contribuyentes les aconsejo que hagan su proyección desde ahora para una Planeación Fiscal para el nuevo ejercicio, y a los que son empleados cuidado que no les vayan a modificar nada, pregunten al contador ó al administrador de su empresa.
GRACIAS!!! Este Post estuvo largo espero que no se hayan dormido. Espero sus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS E. RUBFIAR DICE:
HAY IRASEMA... EMPECE A LEERLO CON MUCHA DISPOSICION PERO CREEME QUE NO LE ENTENDI NADA TE PROMETO QUE EN UNA NOCHE DE INSOMNIO LO VOY A LEER TODO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN ( AUNQUE NO LE ENTIENDA NADA).
PERO TU NO TE RAJES TU SIGUE ESCRIBIENDO JE JE

Manuel dijo...

Eh Iris, acuerdate que el secreto del buen orador es dejar de hablar antes de que lo dejen de escuchar... Algo similar debe ser con los escritores. Tambien recuerda que las entradas deben ser entradas bikini: chiquitas, diminutas, pero cubriendo los puntos importantes. Y te digo lo mismo que Luis Rubifar:tu siguele echando ganas, y disculpa si este humilde mortal no haya leido esta sapientisima entrada

Anónimo dijo...

Oye Iris, cuanto les das de lana a Manuel y a Luis para que lean esto?
W.G.