IVAS

on martes, 14 de octubre de 2008

Hace poco alguien me pregunto la diferencia entre Exento y tasa cero de IVA, y aunque paresca que no, hay muchisima diferencia en ambas. Como sabemos en México existen diferentes tasas de IVA: 15 % que es a lo que graban la mayoría de productos y servicios en el país, según el artículo 1 de la Ley de Iva, también esta la tasa del 10 % aplica en la franja fronteriza (20 Kms del limite), la tasa del 20 % a productos de lujo , la tasa del 0 % (exportaciones, alimentos, medicinas de patente, etc..)todo lo que nos indica el articulo 2-A de la Ley de Iva. Estas serían todas las tasas de IVA vigentes. mas sin embargo, también existen los productos "Exentos de IVA" ( suelo, enajenación de muebles usados siempre y cuando no lo haga un contribuyente, libros, periodicos revistas etc..) Artículo 9 de la ley de IVA, y como el mismo nombre lo indica NO causan IVA. O sea no se le traslada ningún iva a nuestro cliente y en el caso contrario no pagamos iva por ellos. Y la diferencia entre productos exentos y productos que causan IVA del 0% , esta en el calculo que el contribuyente realizará, ya que los que enajenan o prestan servicios exentos de IVA NO, no tienen el derecho acreditarse el iva de todos los gastos y compras que realicen, el IVA de sus facturas ( de compras y gastos) será un gasto más, es decir si pagan 100 y de iva son 15.00 el total de gasto deducible será : 115.00. mientras que los de tasa 0% SI tendrán derecho acreditarse todo el IVA de sus facturas ( de compras y gastos).
Es por eso que los que se dedican a las exportaciones y comercio de alimentos tienen mucho saldo a favor de IVA, mismo que se solicita a Devolución.
Espero que lo haya explicado claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Eduardo dice:

Hay Dios Mio por que tendremos que ser tan complicados en Mexico? me asusta y me pone mas de malas estas tonterias de nuestro gobierno que la inseguridad.

De todos modos que tengan buen Dia !!!

p.d. todo esta muy claro ALMA IRASEMA no te preocupes el burro soy yo.

Irasema dijo...

Porque Alma Irasema?????????????

Hector dijo...

Más que claro, clarisimo, Alma Irasema, como siempre. Saludos a ti y a todos los Lalos.

manolomachin dijo...

No tengo comentarios al post, pero tenia que entrar para poner "Alma Irasema"
Saludos a todos menos uno