LECTURA

on viernes, 10 de octubre de 2008


Mucho sale que la gente no leemos en México, yo pienso que sería un buen habito que debemos de adquirir como un medio de entretenimiento y además como una herramienta para aumentar nuestro acervo cultural (que buena falta que nos hace).

Aunque se dice que no leemos en México, yo no estaría completamente de acuerdo , yo más bien diría "en México no leemos lo adecuado " y para quien lo dude nada más pregunten por los tirajes de revistas de espectáculos o de novelitas rosas o rojas que a la vuelta de cada esquina podemos encontrar, o sea es cuestión de cultura?, aunque todos pensemos que si, yo también digo que es cuestión de economía, los precios de los libros son altísimos y de comer a comprar un libro creo que la mayoría preferimos lo primero.

Pero creo que desde niños debemos inculcarles este habito a nuestros hijos, y con toda la variedad de lectura que podemos encontrar, en lo personal como ya les había dicho no me gusta leer cosas de superación personal, libros de autoayuda y todo lo referente a ello, se me hacen aburridismos, aunque mis gustos literarios han cambiado a lo largo de mi vida por ejemplo antes me gustaba la onda mística, después las biografías y ahora las novelas históricas, aunque eso si siempre mi lectura favorita serán las novelas narrativas (con poco diálogo) , por cierto el último libro que compre fue una novela (Diablo Guardian de Xavier Velasco, buenisma por cierto), la solicite en la librería como " libro de bolsillo" y me salio a mitad de precio, en edición " normal costaba $ 200.00 y de bolsillo me salió en $ 99.00, así que si los libros que vayan a comprar pregunten si los tienen de bolsillo, hay casas editoriales que los sacan así y una de las mas comunes que tiene esta modalidad es la Editorial Punto de Lectura. Así como hay gente que pasa horas viendo ropa, otros en las tiendas de música, yo disfruto estar en la librería y mi favorita es Sanborns ya que en otras librerías están organizados por editoriales y así es mas difícil de buscar un libro si uno no sabe cual va a comprarse , en cambio en la que les digo están organizados por tipos de lectura ( Novela, Novela clásica, Esotérica, Libros de autoayuda, Libros de salud, etc..) , así que mejor lo busco en Sanborns y lo compro en la librería de enfrente (Gonvill) ya que me cuesta hasta un 30 % menos. (Sanborns es muy caro). La Prensa también tiene precios accesibles lo malo es que tiene poca variedad. Otra manera mas económica serían los libros digitales, pero en lo personal a mi este estilo no me gusta prefiero el papel. (Este post se parece al Blog de Irwing, mismo que también les recomiendo porque encuentran muchos tips de todo tipo).
Aqui podrán checar la lista de los 20 libros mas vendidos de toda la historia, de los cuales les confieso que sólo he leído uno: El Alquimista.

En la escuela de mis hijos me gusto mucho el hábito de lectura que les están inculcando ya que tienen dos semanas para leer un libro y cada viernes les hacen examen del mismo, una mitad un viernes y la otra mitad el siguiente, y quieranlo o no como que les van tomando sabor a la lectura.

También me encanta que me recomienden libros, aunque casi nadie lo haga, pero ya saben si ustedes leen algún buen libro pues espero que me lo recomienden , pueden empezar hacerlo en sus comentarios a este post.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

luis eduardo rubfiar dice:

bueno a mi me pasa exactamante lo contrario que a Alma Irasema a mi me aburre la novela historica yo prefeiro por cuestiones personales los libros de superacion personal y de autoayuda ( Manuel, no se vale comentarios al respecto he? )

Pero a fin de cuentas sea novela historica o superacion personal lo importante es que leas un libro ya sea de gonvill o de sanborns o libro de bolsillo yo creo que hay dos objetivos con la lectura: uno es echar a volar tu imaginacion para acordarlo a lo que estas leyendo, el otro incrementar tu acervo cultural situaciones que no se da realmente con las revistas de espectaculos o novelitas rosas y mucho menos leyendo de a gratis en los supermercados.

Lo que si es dificil es que en estas fechas cultivemos el habito de la lectura a nuestros hijos yo creo que con tanta informacion y tantas facilidades en "pantallas" es dificil crearselo. Pero esa es una muy, pero muy buena opcion la que los hijos tengan que leer u libro y lo tengan que explicar de echo esa tecnica me la pusieron en la prepa, de ahi mi aficion a la lectura y recuerdo perfectamente que lei El Pricipito y La Divina Comedia ademas ahora ya de grande lei tambien El Codigo Da Vinci por o que puedo "presumir" al menos 2 temas de los 20 mas leidos.

p.d. POR TODO LO ANTERIOR LAMENTO MUCHO NO PODER RECOMENDARTE NADA IRASEMA PERO QUE TENGAN BUEN DIA !!!!

Hector dijo...

Alma Irasema!!!!!!!!!!!!!!!!?????????
Bueno y respecto al comentario yo agregaría que aprate de falta de cultura y cuestion economica, algo importante es falta de TIEMPO, a que hora lee uno??, si el poco tiempo libre lo demandan los hijos, la esposa, los papas, la tele, bueno sobre todo los hijos mas si son niños, pero ya ves ya he leído una de tus recomendaciones la cual como te dije es muy buena, diablo guardian.
Yo si te recomiendo un libro que me pareció muy bueno y creo que a alguien como tu le va a gustar mucho, se llama Cometas en el cielo de Khaled Hosseini.
De los 20 libros mas leídos de la historia sólo he leído dos: el codigo da vinci y uno de Harry Potter.
Y tambien cabe mencionar no sólo lo caro de los libros sino tambien las revistas ya viste cuanto cuestan la PAF, Prácticas Fiscales es un robo,
Saludos a todos
PD Que tienes en contra de los libros de superación, a mi si me gustan .

manolomachin dijo...

Te felicito por tener un hábito tan bueno y productivo como es la lectura. Como bien dices, leer es bueno por si solo (independientemente del tema que leas), ya que ayuda a tener una mejor redacción y ortografía, pero leer buenos temas hace que sea mejor aprovechado este hábito. Comparto contigo el gusto por la lectura, y algunos temas, como libros biográfico y novelas narrativas. Referenete a novelas históricas, tengo comentarios mas extensos, pero esos ya los plasmé alguna vez en un comentario anterior.
Por último, de los mas vendidos, pues he leido uno de los de Harry Potter, El Principito, Código Da Vinci y algo de la Biblia (de perdis los Evangelios). Me sorprendió no encontrar en esta lista "El Parral de mis Recuerdos (Datos Para La Biografía De Una Noble Ciudad De Provincia)" de Salvador Prieto Quimper, en fin...

Hector dijo...

Alma Irasema:
Porque, no has quitado de tu perfil dentro de tus libros favoritos El Tercer Ojo? , ya que según comentaste es una de tus mas grandes decepciones.

Irasema dijo...

EDUARDOS:

Saben no me había percatado de que los tres coinciden con su segundo nombre : EDUARDO. Y a los tres no les gusta y prefieren su primer nombre y se aferran a quitarse el Eduardo, a mi en lo personal prefiero Eduardo que Luis, Hector y Manuel, pero en fin cada quien.

Luis Eduardo: Sabía que tu no me ibas a recomendar un libro porque ni en eso coincidimos tenemos gustos super diferentes en todo. En lo que si coincido contigo es en lo de las Pantallas. Gracias por comentar.

Hector Eduardo: Eres la segunda persona que me recomienda ese libro mismo que una vez lo vi en la librería pero me parecio tan pero tan triste, que preferí dejarlo, pero si ha de estar muy bueno ya que es un best seller, y gracias por la recomendación lo tomare en cuenta. Y no he quitado el Tercer Ojo, porque fue un libro que me pareció muy bueno cuando lo leí hace muchisimos años; y ahora que me dí cuenta de todo ya lo deje de ver como libro autobiografico y ahora lo considero de ficción, pero igual buen libro.Gracias por comentar.


Manuel Eduardo: Sólo me queda preguntarte que desayunaste hoy?
Gracias por comentar.

P.D. Que pase el niño Lalito al pizarrón... ( una anéctoda de uno de ustedes tres)

manolomachin dijo...

Hector, no sabia que te llamabas Eduardo, asi que felicidades!! Tambien Felicidades a Rubfiar y a Sony, y a mi mismo, porque hoy es dia de los Eduardos!!

Hector dijo...

Yo tampoco sabía que te llamabas Manuel Eduardo y felicidades para todos, nuestros padres si que eran originales, Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Luis Eduardo dice:

Ha canijo pues ya con estos nombres ya solo nos falta ponerle nombre a esta telenovela, que por cierto podria quedar como Mercado de Lagrimas:

ALMA IRASEMA en el papel de judith (no me acuerdo el apellido)
HECTOR EDUARDO como Hector Suarez MANUEL EDUARDO como Chabelo y
LUIS EDUARDO ( si manuel tienes razon, como soy el mas viejo en el papel del TATA )

YA NADA MAS PROPONGAN NOMBRES. QUE TENGAN BUEN DIA !!!

irasema dijo...

antes que me corrijas Manuel.

Quise decir anécdota