REDONDEO

on miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hace tiempo que he venido recibiendo un correo electrónico acerca del Redondeo, donde se nos muestra y ejemplifica el mega fraude que representa esta loable acción de apoyar al que lo necesita, el correo al que me refiero y que seguramente ustedes ya vieron y si no, lo pueden leer aquí.
Por lo que opino lo siguiente: Si se refieren a que es un fraude porque en este ejemplo Soriana hace deducible su donativo a esta institución, siendo que el donativo realmente lo realizan todos los clientes que acuden al centro comercial y aceptan el redondeo., primero que nada es muy difícil de comprobarlo ya que es una información confidencial que dudo que Soriana la proporcione así que no les consta, sólo porque se negaron a dar el recibo de donativo como se menciona en este correo , segundo, : Habrá que ver el registro que les dan estas tiendas al excedente de sus ingresos o sea los que provienen del " Redondeo" porque si los registra dentro del rubro de ingresos y posteriormente los hace como una erogación deducible ó donativo propio, me parece que es viable y su proceder no es fraudulento aunque tampoco correcto, ya que es mas el perjuicio que el beneficio del centro comercial, ( es mejor fiscalmente hablando, tener menos deducciones y menores ingresos ).
Si por lo contrario lo registra en sus cuentas de "Balance" o sea el ingreso extra como por ejemplo un Pasivo y al entregar el donativo a la institución, cancela el pasivo creado, y posteriormente hace deducible dicha donación en sus declaraciones de impuestos, entonces si habría un fraude.
Pero no quiero confundirlos con estos " trucos" contables y mejor les concluyo lo siguiente : En esta sociedad tan apática que vivimos y habiendo tantas instituciones y personas que necesitan de nuestra mísera y escasa ayuda que somos capaces de brindar, pues esta bien que se acepte el redondeo al pagar en las cajas de los centros comerciales, ya que es práctico y no representa un castigo a nuestra economía, y creo que debemos apoyar en esta iniciativa, ya Hacienda y su " conciencia" se encargarán de ellos., en caso de que si sea cierto que se incurra en una falta que como les digo yo lo dudo.
Y por último lo que se menciona en el mail acerca del Teletón tampoco estoy de acuerdo pero eso es harina de otro costal ya que dicha donación hasta recibo deducible da a quienes lo hacen, no hay que distorsionar ni viciar lo poco bueno que se ve en estos tiempos. digo yo.

8 comentarios:

manolomachin dijo...

Hace mucho me llego ese correo, y conteste a todos los copiados (aunque no los conociera), preguntando: "Y Cáritas que se friegue?", y otras cosas que ahorita les comentare. Ademas, despues llego otro correo diciendo que estos redondeos los manejan las empresas en cuentas separadas, como que los pasan directo a una cuenta que tienen, o algo asi, el caso es que decia que no pasa por los libros de la empresa. Regresando a lo importante, yo lo que procuro es ver la institucion a la que se le va a destinar el dinero, y ya pondero si redondeo o no. por ejemplo, una vez esaba aqui el redondeo para la construccion de un tecnologico, para la gente de escasos recursos, pero ese tecnologico al final iba a ser propiedad del tec de monterrey, asi que mejor me abstuve. Hay otros casos, como casas hogar, asilos de ancianos, etc., en los que con gusto les doy el veinte que queda para redondear.

Hector dijo...

Manuel: y las personas de escasos recursos que esperan ese Tecnólogico que se frieguen?

No puede registrarse desde el punto de vista contable, practico y sobre todo legal en libros aparte, se puede llevar en cuentas de pasivos como dice Irasema ó "cuentas aparte"pero el registro independiente no se debe y no se puede, no es viable ya que ingresa en el ente económico mismo que debe de depositar a una inst. bancaria la entrada de $$ como dice la ley, tal ves leíste mal y no se refería en otros libros sino en cuentas especiales, es complicado y me tendría que explayar mucho para explicarte el porque, eso que te lo diga tu amiga Irasema que para eso se pinta sola, y ahora no es para contradecirte sino que se que asi es, saludos a todos

Irasema dijo...

Hector pero no estas enojado verdad?

manolomachin dijo...

Andale Hector, algo asi como lo que dices es lo que explicaba ese correo, lo que pasa es que soy muy burro para esas cuestiones fiscales (con decirte que en la escuela hasta me daba alergia el color verde de las hojas tabulares, esas para los balances).

Anónimo dijo...

Manuel no es contador no tiene por que saber de esto.

Hector dijo...

Uuups, creo que el enojado es otro, y no contadora porque dice que si estoy enojado, sabes que jamas me podría enojar con alguien como tu. saludos y me disculpan si escribi algo ofensivo

Anónimo dijo...

LUIS EDUARDO RUBFIAR dice:

En mi opinion muy personal, pero muy personal, creo que mejor que redondear no hay nada mejor que llevar uno mismo las cosas o el dinero directamente a la institucion que se desee ayudar, y es que hay tantos lugares que por requisitos no alcanzana concursar para las donaciones y esos lugares en realidad si que batallan.

Ademas no hay nada mejor que convivir con las personaa que estan ahi, creanme que no tenemos idea de lo que es estar en uno de eso centros y ni de cuanta alegria satsifaccion y sobretodo compañia podemos llevar a esos lugares hay tantos asilos, escuelas de niños ciegos, casas hogar, hospitales con niños con cancer y tantos otro lugares que podemos ayudar.

Ademas lo mas importante es que podemos ir con nuestros hijos y enseñarles cual es la verdadera caridad, lo que significa compartir y no un frio donativo de centavos.

Ademas por ultimo 2 ventajas:
1.-en esas instituciones si podemos pedir nuestro respectivo recibo deducible si no ya ven como son los contadores de sangrones con esas cosas. Y
2.- creo que seria mas productivo hacer esto que estar "echado viendo la television todo el dia "

Que tengan buen dia !!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.