NIÑERA JAPONESA

on martes, 30 de diciembre de 2008


En estos tiempos donde se tiene mas alcance de la tecnología y donde los niños participan más de ella y los ayuda mas a su desarrollo, yo pienso que es bueno, ya que a todos incluyendolos a ellos nos facilita las tareas y tenemos mas a nuestro alcance el conocimiento, diversión, etc... claro todo con medida y si se trata de niños con supervisión, pero una de las modalidades tecnológicas que más controversia causan y sobre todo nadie esta de acuerdo con ella pero en casi todos los hogares existe, raro no?, es la bien llamada " niñera japonesa" (videojuegos), y una cosa si es innegable y es la destreza y habilidad que se adquiere con ellos, creo que si sabemos manejar la situación y aprendemos a poner limites con ellos ( como si fuera tan fácil) serían mas las ventajas que las desventajas, y es como ya mencione la habilidad que se adquiere, aparte es un buen pretexto para conseguir amigos, aprenden a desarrollar su lógica, estimula su imaginación, le ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones.


Lo que debemos de vigilar como adultos es que el juego sea adecuado a su edad y evitar juegos de violencia exagerada, ( mejor una película de Charles Bronson ó de Chuck Norris).


Una cosa que yo he aprendido de los videojuegos con mis hijos es que cada juego para que sea un éxito y les divierta es que debe de ser de acorde a su personalidad, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de ellos desde problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño. Las historias que se desarrollan en ellos conectan con su pequeño mundo interno y estimulan su desarrollo.


Algo que observo en mis hijos cuando el juego concluye, es cuando supera la capacidad del niño para continuar jugando y de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al niño a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida y esto es lo que mas me gusta de que mis hijos jueguen con ellos.


El chiste como ya dije es encontrar la justa medida y que no los dañemos convirtiendo el juego en un vicio ó desarrollando en ellos violencia que se observa en muchos de estos videojuegos, entre otras cosas negativas.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

luis eduardo dice:

Completamente cde acuerdo contigo en lo que escribes ahora hay una gran variedad de juegos que ponen en prectica sus conociemientos o cuando menos los hacen que se muevn mas ya que cada vez son mas interactivos, es el caso del wii.

Pero en lo que no estoy de acuerddo contigo es que esos juegos desarollen la logica ( ya casi simpempre saben que hacer para vencer a el obstaculo), estimulen la imaginacion ( ya saben que va a pasar si hacen cualquier movimiento) le ayuda a desarrollorar su intelecto ( casi todos lo juegos son repetitivos en lo que a movimientos se refiere) y realment no se como te ayuden a clarificar sus emociones ni mucho menos a hacer amigos. Pero bueno esa es mi opiniono sera acaso que estoy completamente en contra de las pantallas?

Para mi no hay como jugar en vivo y en directo en alguna cancha y ahi si deasarrollas todo eso que dices inclusive haces mejores amigo pero repito esa es mi opinion .

que tengan buen dia !!!!!

P.D. es mas a lo mejor hasta leyendo libros y revistillas en el super pueedes hacer amigos tambien o no? y me pregunto: habra algun videojuego que consista en ver quien lee mas revistillas en un super sin que te cache el vigilante del supermercado ? en fin... todo puede pasar.

Hector dijo...

Pués con tantas actividades que tienen los pobres niños de ahora ni tiempo para los videojuegos ni para los juegos en vivo y a todo color como dice luis, lo que si es como bien mencionas el título de este post "niñera", si son muy buenos para entretener al niño, sobre todo en un viaje largo, no te dan lata y te dejan conducir tranquilo sin estar oyendo constantemente " cuanto falta", "ya vamos a llegar", así ya no me preocupo por ellos ya que van super entretenidos jugando, ya solo me queda el tormento de mi esposa con el " cuidado, vas muy rapido", " fijate bien", deberían sacar tambien algo para las mujeres latosas que viajan,para ellas tambien deberian de inventar algo, pero volviendo a los de los videojuegos creo que una buena idea sería tenerles un horario y así no se la pasarían pegados a la pantalla, aunque como te digo es tan poco el tiempo libre que les queda a los pobres aparte en casa tenemos la buena costumbre de que a las ocho de la noche todo se apaga, tele, computadora y nada de recibir llamadas de sus amigos, se van a su cuarto, tnegan o no sueño, cuando mi hija mayor se queda con nosotros (ella vive con su mama) me reclama y me dice que con ella nunca fui tan "malo" como con sus hermanos, que a ella no la mandaba a dormir tan temprano ni la tenía en tantas clases, y le digo " es que tu eras una niña muy didiplinada" una mentira piadosa, pero la verdad para "amaestrar" a un niño hacen falta dos, y si uno no hace equiipo con la mama pues no se puede ( este fue el caso), pero ya me desvie del tema de los videojuegos, a mi no me parecen educativos ni que estimules su logica ni nada de eso, pero si me parecen super prácticos, y valen la pena la inversión, porque como salen de caros.
saludos a todos.

p.d. Irasema tu que eres mujer explicame porque friegan tanto las mujeres cuando viajan, así son todas?, ó solo yo corro con esta bendita suerte.

Anónimo dijo...

luis eduardo dice:
como cada quien ve el cristal de diferente manera. yo cuando mi hija era pequena y que me toco viajar con ella me encantaba que estuviera hable y hable pregunte y pregunte porque era un pretexto para jugar con ella, pero bueno, yo estoy en contra de las pantallas porque pasa que se entretienen tanto con las pantallas que los ninios ya no platican con uno es mas hasta causa de enojo son a veces.
Pero cada quien...

saludos a todos menos a uno !!!!! haaa
Y FELIZ AÑO NUEVO !!!!!

manolomachin dijo...

Tengo una prima que estaba super-en-contra de los videojuegos, y JAMAS les compraria uno a sus hijos (tiene tres hijos, de 13,12 y 8 años). Saben que es lo que hacian los chavos? pues se iban con el vecino a jugar en el nintendo de él toda la tarde, hasta que mi prima agarro la onda, y les compro un wii, un DS y hasta un PSP (creo que se excedio). Esto lo traigo a colacion de lo que dice Luis, referente a que no ayudan a hacer amigos. Estos sobrinillos mios estaban un poco aislados, porque llegaban a algun lugar, donde otros chavitos estaban con sus DS, y todos conectados WiFi, y pues mis sobrinos alla, a un ladito. Estoy de acuerdo en que hay que dosificarlo, pero tambien me parece que esta bien que los niños jueguen con ellos (no vayan a crecer con un trauma de no haber tenido Atari, como este rorro).
Saludos a todos y que pasen un feliz año en compañia de sus seres queridos (hasta parece tarjeta del super)
Manuel

Irasema dijo...

Eduardo, Creo que no estas actualizado en cuestion de niños, cada reunión de niños juegan y hablan de lo mismo de videojuegos y de lo más "inn" de esas cuestiones, esta bien ó mal?, no lo se, pero si es una realidad, y pienso que eso les ayuda a relacionarse mejor con otros niños ya que si no estas actualizado en eso los demás niños te relegan ya que es el principal juego entre ellos, bueno por lo menos en niños varones, tal vez en las niñas sea diferente, además recuerda ya son otros tiempos. Y con los nuevos juegos que estan sacando claro que si estimulas mas su imaginación estoy viendo las ultimas adquisiciones que hicieron mis niños y si creo que la logica juega un papel super importante, como que son juegos de estrategia y de tener una destreza magistral para poder ganar.
Manuel todavía puedes adquirir un atari para terminar con ese trauma, y Héctor, pues para poderte contestar primero dime como eres como conductor.
saludos a todos que la pasen bien . FELIZ 2009!!!

Anónimo dijo...

luis eduardo dice:
1.- Yo no estoy en contra de los juegos de pantalla ( no puedo llever mis traumas y contagiarselos a los demas).
2.- no creo estar desactualizado de dichos juegos ya que mi hija tiene juegos de ds y wii y yo soy quien le compra lo juegos que por cierto unas muy buenas versiones son el brain game y el sports professional.
Con lo que estoy en contra es que ponga a esos juegos a que cuiden y entretengan a mi hija cuando yo tengo la oportunidad de platicar y jugar en vivo y en directo con ella creo que uno de los grandes problemas de los adultos , y mas en parejas, es la falta de comunicacion entonces por eso digo que esos juegos no ayudan a la comunicacion ni al desarrollo de las relaciones. Al menos eso creo

Que tengan buen dia y mis mejores deseos para el 2009 !!!!!

Hector dijo...

Luis creo que irasema y Manuel se refieren a las relaciones entre los mismos niños ( es mas facil relacionarse entre ellos si son afines a algo en este caso la tecnologia) , y no se refieren a relaciones familiares o de padres a hijos,

y yo tambien preferiría ir platicando con mis niños en un viaje largo, pero que te pregunten 5000 veces " cuanto falta" hasta el mas santo se desesperaría.

saludos
pd. ya te contagio Manuel, hay que leer bien .