CASTIGO FISICO

on lunes, 16 de febrero de 2009

Pienso que en estos tiempos si hay algo que causa controversia es la educación que se les da a los niños y es más que cuestionado el castigo físico hacia ellos como método de corrección y no digo algo que llegue a ser un acto de violencia y abuso hacia un ser indefenso como los son ellos, sino a las famosas nalgadas, palmadas o un leve estrujón, bueno ustedes me entienden a que me refiero con "castigo físico" y no abuso, pero volviendo al tema es muy común escuchar a personas mayores referirse al tema de que antes si estaban mejor educados los niños, que antes si había respeto y orden porque eran amenazados o inculso castigados físicamente para corregir una mala actitud del niño y la verdad para mi como madre de dos niños me resulta muy difícil saber y conocer en lo que es conveniente como remedio de mal comportamiento ó que sea una humillación ó abuso hacia el niño, pero pienso que en este tiempo somos una sociedad demasiado permisiva y ya ven las consecuencias todos observamos hasta el punto en que se ha llegado, claro que todo en exceso es malo, por eso mi cuestionamiento ¿ hasta donde?, ¿cuándo? como padres es como ya dije muy complicado y complejo, también pienso que hay que analizar a cada niño porque la sensibilidad y el autoestima de cada niño juega un papel importante, pero si le llegamos a dar una palmada a uno de ellos cuando se porte mal de la misma manera deberíamos de actuar cuando su hermano (a) lo haga pero sabemos que a uno le afecta mas que al otro, ya ven a lo que me refiero?,
Lo ideal sería la crianza NO violenta y es una meta clara que me imagino la mayoría de los que somos papas tenemos, aunque no sea nada fácil.
Las reglas que recomienda La alianza Internacional Save de Children para no cometer un acto de agresión física a un niño son:
· Póngase siempre en el lugar del niño.
-No sacuda, empuje o golpee en las manos ni en otro lugar del cuerpo del niño.
- Sea ejemplo en todo momento, no valide la violencia en ninguna de sus formas.
- No participe en discusiones acaloradas, espere a que todos estén más calmados.
- No condicione el cariño. Demuéstrelo con abrazos, besos y palabras.
-No diga ni haga cosas que a usted no le gustaría haber escuchado de sus padres.
- Enseñe a pedir perdón, pidiéndolo cuando se equivoque
-Elogie lo que haga bien, y en caso de crítica, hable sobre la acción realizada y no sobre el comportamiento en general.
-Tome decisiones junto a ellos, explique los porqués
-La disciplina debe tener una relación clara y proporcionada con el comportamiento que debe cambiarse.
-La meta es hacer a los niños responsables de sus actos y asumir las consecuencias de ello, no hacerlos sentir culpables de sus equivocaciones.
-Siempre es el comportamiento y no el niño el que debe ser calificado como equivocado.·
-Proponga más acciones que prohibiciones.

Esta asociación hace mención de que cuando uno golpea a un niño se corre el riesgo de desarrollar serios problemas sociales, fsicos y psicológicos, como violencia física y depresión. "El castigo transmite que la violencia es una conducta aceptable, que está bien que una persona más fuerte use la fuerza para coaccionar a una persona más débil. Daña su autoestima y promueve expectativas negativas de sí mismo.
Criar a un hijo es la tarea mas difícil, de mas responsabilidad pero también es lo mas gratificante que tenemos la fortuna de ser papas.

2 comentarios:

manolomachin dijo...

De ninuguna manera estaria de acuerdo a corregir a los hijos con un golpe, y vaya que a veces los mios me exasperan, pero tengo muy claro que no es el remedio; ya no pongo aqui las maneras, porque ya las abordaste muy atinadamente en el post. Si acaso agregaria algo, es que muchos de los niños de hoy en dia son niños que tienen demasiado, que nada les cuesta. Muchos juguetes, muchos permisos, muchas diversiones. En lo personal, la forma en que castigo a mis hijos, es limitandoles algo que les guste. Por ejemplo, cuando mi hija salio baja en unas calificaciones, porque no estudio por estar en el chat, pues se le castigo la computadora y se quedo sin chat por un buen tiempo. Creanme que eso le dolio mucho mas que si le hubiera dado unos buenos "carambazos" (como diria mi abuelita)...

Hector dijo...

Yo si estoy a favor de la tan mencionado de las abuelas " mas vale una nalgada a tiempo", claro como bien dices todo con medida y hacerle comprender al niño porque se hace esto, aunque a uno le duela mas que a él, en lo que no estoy de acuerdo es cuando a un niño se le trata ofensivamente o lastima uno su integridad, daña su dignidad con humillaciones que eso si realmente lo dañaría psicologicamente y no una nalgada cuando se lo merezca, Los castigos que menciona Manuel a mi me parecen también muy adecuados pero como que son para niños ya grandes ó para adolescentes porque a un niño como el mio ( tiene 5 años) me parece mejor lo que te dije al principio.
saludos