CALCULO DEL IETU ANUAL

on lunes, 23 de marzo de 2009

Como dice el articulo 8 de la LIETU se prodrá acreditar el ISR propio del ejercicio efectivamante pagado. Para estos efectos no se considera efectivamente pagado el que se haya cubierto con acreditamientos y reducciones (excepto el IDE) . EJEMPLO PRCTICO:

ISR DEL EJERCICIO -------------------------------------50,000
(-) SUBSIDIO P EL EMPLEO------------------------------ 1,000
(-) RETENCIONES DE ISR-------------------------------- 2,000
(=)ISR PROPIO PARA ACREDITAR VS. IETU------------47,000

Una vez que se calcula los diferentes elementos del IETU del ejercicio es posible dterminar la cantidad que se debe enterar al fisco en los plazos que establece la propia Ley.
EJEMPLO PARCTICO.

DETERMINACION DEL IETU DEL EJERCICIO
Ingesos--------------------------------------------------------------3,000,000
(-) Deducciones------------------------------------------------------2,000,000
(-) Deduccion adicional de inversiones------------------------------------50,000
(=) Base gravable------------------------------------------------------ 950,000
(*) tasa aplicada en el 2008--------------------------------------------16.5%
(=) IMPUESTO ---------------------------------------------------------156,750
(-) Crédito fiscal por exceso de ----------------------------------------------0.
(-)Crédito por salarios y aportaciones de seguridad social y asimilados-- --60,000
(-) Crédito fisc.por inversiones adquiridas de 1 enero 98 a 31 Dic 2007- ---- -700
(-) Crédito Fiscal por inventarios de personas morales ---------- ----- 10,000
(-) ISR del ejercicio efectivamente pagado----------------------------47,000
(-) ISR Retenido--------------------------------------------------2,000
(=) IETU DEL EJERCICIO---------------------------------------37,050
(-) Pagos provisionales de IETU----------------------------------39,000
(=) SALDO A FAVOR----------------------------------------------1,950.

NOTA IMPORTANTE: Como podemos ver en este ejemplo quedo saldo a favor que se podrá compensar conta el ISR del mismo período de conformidad con el artículo 8 de la LIETU.

9 comentarios:

Lavinja dijo...

Gracias por la explicación, pero me queda la duda, que pasa con ese IETU DE PP a favor si no tengo ISR contra que compensar, se pierde? Me lo podría compensar en pagos provisionales de IETU 2009?

irasema dijo...

Lavinja:
El saldo a favor de IETU lo puedes compensar o solicitar a devolución, gracias por leerme. saludos

Lavinja dijo...

oye mil gracias

Lavinja dijo...

oye mil gracias

Anónimo dijo...

Muy buena y sencilla explicación, Gracias.

Ariday dijo...

Hola Lavinja:
Oye tengo una duda estoy como arrendadora y en todo el 2008 no efectue pagos de ISR por las retenciones de terceros, solo hice pagos de IETU e IVA. En mi cálculo anual para ISR reste el total de las retenciones y me da un saldo a favor, para el cálculo del IETU anual también reste las retenciones y los pagos provisionales del IETU que hice durante 2008 por lo que no me da impuesto a cargo, ¿estoy en lo correcto con estos cálculos?

Mariano Latapi dijo...

Que tal Ariday, si tus cálculos son correctos todo parece estar en orden. Sin embargo yo te recomiendo ir con un contador a que cheque bien las cuentas. No dejes que el IETU te sorprenda, echale un vistazo a lo que he nombrado las cinco trampas del IETU.

Saludos

Anónimo dijo...

Me salvaste de hacer una burrada :p Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, mis dudas son de dónde se liga el IETU para los pagos provisionales y la declaración anual?, por q a veces no pagas ISR y el IETU sale más alto? y qué tiene q ver con el IVA?