DETERMINACION DE LA PTU

on sábado, 21 de marzo de 2009

El artículo 123 de la Constitución Política de México establece la obligación de de pagarle a los trabajadores una participación de las utlidades generadas por los patrones y el artículo 16 de la LISR indica el procedimiento para determinar la renta gravable que servirá de base para su obtener la PTU que se va a distribuir a los empleados.Les escribo el procedimiento ahora si con cantidades inventadas para que quede mas claro.

EJEMPLO

Ingreso Acumulables------------------------5,200,000.
(-)Ajuste anual por inflación acumulable---------------0.
(+)Dividendos o utlidades en acciones-----------------0.
(+)Costo Fiscal de activo Fijo vendido-------------1,000.
(=) Ingresos ajustados-----------------------5,201,000.

Deducciones autorizadas 2,300,000.
(-) Deduccion de inversiones-----------------------100.000.
(-)Ajuste anual por inflacion deducible---------------33,000.
(+)Depreciación histórica---------------------------105,000.
(+)Costo Contable de Activo fijo enajenado-----------50,000.
(+)Reembolsos por dividendos o utilidades en acc. 0.
(=) Deducciones ajustadas--------------------2,322,000.


Ingresos Ajustados ---------------------------5,201,000
(-)Deducciones ajustadas--------------------2,322,000.
(=) Renta gravable--------------------------- 2,879,000.
(*) tasa ------------------------------------------10 %
(=) PTU A PAGAR------------------------------ 287,900.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y como se reparte a los trabajadores?

Irasema dijo...

Anónimo:

mira de la cantidad que le da al patrón a repartir un 50 % se le paga a los empleados enproporción al número de días laborados en el año (2008), las incapacidades por maternidad y riesgo de trabajo se toman como dias efectivamente laborados, y el otro 50% es en base al sueldo, recuerda que a los empleados de confianza se tomara en cuenta como tope el sueldo mas alto del empleado que NO es de confianza, también recuerda que a los socios y dierectores no se les paga PTU (JUSTO O INJUSTO????) ,
Se debe establecer una comisión mixta una por parte de los empleados y otra por parte del patrón misa que revisarán de acuerdo a la declaración del ejercicio la utilidad de la empresa y el reparto del 10 % a repartir de utilidades, recuerda es en base a la declaracion presentada ante la SHCP, debe tener sello digital y todo eso, y si tienes duda acudir al SAT o al Centro de Previsión Social que hay en cada estado. Espero haber resuelto tu duda.