LA IMPORTANCIA DE LA LETRA CURSIVA

on lunes, 9 de marzo de 2009

Mi hijo mayor lleva escasos seis años de educación y durante este tiempo lo he observado tardes enteras llenando planas y planas de letra cursiva, ahora este mismo esquema lo está llevando mi hijo menor que recién inicia la lecto-escritura y pues ya se imaginarán la confusión que se origina ya que ahora la letra F(por ejemplo) tiene cuatro variantes completamente diferentes entre sí (mayúscula y minúscula,scrip y cursiva) .


Veo que educativamente se le invierte muchísimo al desarrollo de habilidades de lecto escritura de la letra cursiva pero.......¿será útil? ¿costeará la inversión?
Por lo pronto les comento que mi esposo jamás aprendió ni utilizó dicha letra y que su servidora tiene una excelente y bien trazada letra cursiva (eso lo dice mi esposo ,no yo) pero igual me pregunto ¿el saber o no escribirla cambio en algo mi desempeño profesional, mis buenas costumbres, mis modales, civismo,etc?

Nunca he visto un libro editado en letra cursiva, nunca un letrero o señal importante,jamás un instructivo o algún escrito moderno ya sea de leyes, ciencia o tecnología, entonces............

NO SERÍA MEJOR INVERTIR ESTE TIEMPO DE LOS NIÑOS EN MATEMÁTICAS Y/O CIENCIAS , DISCIPLINAS EN LAS CUALES MÉXICO FUE CASI EL ÚLTIMO LUGAR DE UN ESTUDIO QUE SE HIZO DE LA EDUCACION EN LAS ECONOMIAS EMERGENTES?

SE LOS DEJO A SU CRITERIO

22 comentarios:

Hector dijo...

Dicen que la cultura de cada persona se refleja en su tipo de letra ya sea script o cursiva, no se que tan cierto sea esto, lo que si es muy molesto para mi es tratar de decifrar un mensaje que se escribió con una letra horrible, y si en la escuela de mis hijos pasa lo mismo creo que le dan demasiada importancia a la letra cursiva, deberían de darle ese tiempo al inglés por ejemplo, no se si en escuelas publicas suceda lo mismo, en mis tiempos recuerdo que solo se hacía énfasis en la letra de molde.

manolomachin dijo...

En vez de gastar tiempo en la letra cursiva, deberían dedicárselo a la ortografía; a estas altura recibo muchos correos de profesionistas con una ortografía que dan ganas de llorar, mira que escribir cajón con g, qué barbaridad!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo.

Irwing Lujan Dominguez dijo...

Pues creo que es cultura general, tambien deberian dar "clases" sobre otros temas como el amor, ser padres, finanzas personales, etc.

Anónimo dijo...

http://www.possenti.edu.mx/circulares/Primaria/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LA%20LETRA%20CURSIVA.pdf

Anónimo dijo...

Yo utilizo la letra cursiva y es muy util, el que las demas personas no la puedan usar demuestra la poca capacidad que tienen para poder realizar tareas faciles y que por el simple hecho de no saver como se usan las cosas, lo terminan desechando.

Todo lo que nos enseñan sirve solo que no todos saben en donde.

Del Negro Raúl dijo...

primero y principal les quiero decir que lo que voy a compartir no es ni mas ni menos que una simple opinión,luego comento que cada una de ellas tiene su valor ya que cada persona piensa o no de manera diferente,ésto es lo interesante de la crítica.Por mi parte quiero acotar que la letra cursiva es una herramienta muy necesaria para cada individuo,imaginensé ustedes que alguien nos escriba un mensaje pidiendo auxilio en nuestra propia lengua y nosotros pese a nuestra escasa cultura o mejor decir abundante ignorancia no lo podamos socorrer.¿Sería una vergüenza verdad?
Yo creo que si,hay que invertir en la educación pero no solo en un área sino que en todas,porque cada conocimiento que absorbemos es una herramienta que quizás el día de mañana nos sea fundamental para enseñar,aconsejar y hasta incluso sobrevivir.

Del Negro Raúl

Anónimo dijo...

La letra cursiva es necesaria para el desarrollo neurológico y psicomotriz de cada niño. No me acuerdo bien, pues hace muchos años que lo estudié en la universidad, pero la letra cursiva ayuda al desarrollo de ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con el lenguaje y además, la continuidad de las letras en cada palabra facilitan el aprendizaje de cada palabra como un todo, contribuyendo también al desarrollo de la lecto-escritura.

Fede dijo...

yo con mis 19 años de edad, ya me he olvidado de esta letra que hace mas de 8 años que no la uso...
pero para conseguir un trabajo ahora en abril la necesito, yo la considero un desperdicio de tiempo, ya que mi letra es horrible porque me dedico mas a la matematica que a otra cosa... para colmo haciendo esos ganchos me parece muy innecesario, y mas, cuando el trabajo es por Pc...
por ejemplo, si es necesario escrbir rapido, la cursiva no es la mas eficas...
cierto que es prolija y mas adecuada para escribir una carta por ejemplo

Anónimo dijo...

Hola,
Pues yo no aprendí a escribir en letra cursiva en la primaria y eso no ha afectado en ningún sentido mi vida. La cuestión es que, a pesar de que nadie se muere por no escribir en cursiva, desde hace tiempo tenía el deseo de aprender, y lo estoy haciendo. Teniendo motivación es muy fácil, pero recuerdo las veces que tuve que llenar planas de no sé cuántas cosas y era un martirio, definitivamente no quisiera repetirlo.
Saludos

Johana dijo...

La letra cursiva contribuye a que los niños tengan más fluidez de ideas al momento de redactar. A diferencia de esta la script acora esa fluidez.

Sergio Rocha dijo...

Mi nombre es Sergio Rocha Cantú, y estoy de acuerdo con muchos de ustedes en que no se ven letreros, señales ni nada por el estilo en las calles de nuestras ciudades, yo desde muy chico aprendí a utilizar la letra cursiva y estoy orgulloso de poseer dicho conocimiento, ya que en lo que llevo de estudio ninguno de mis profesores se ha quejado de mi letra (y estoy hablando de la letra scrip), la finalidad de aprender letra cursiva, es en los niños la forma en la que ellos pueden desarrollar un texto legible y ninguno de ustedes me dejaran mentir que aun haciendo letra de "molde" hay personas que parece que escriben con los pies. ¿De que sirve tener la ortografía mas perfecta del mundo si no se puede entender ni una sola palabra de lo que se escribe?. En si, ya será del alumno la decisión de usar la letra cursiva en algunos o la mayoría de los textos que producirá. Esto es parte del proceso de lecto-escritura.

Anónimo dijo...

es cierto, que muchos no le entienden a este tipo de letra por lo complicado que es, sin embargo esto muestra lo bien que una persona se eencuentra en su acervo literario.

Anónimo dijo...

La pregunta es ¿Por qué restar y no sumar? ¿Por qué escatimar en conocimientos? Hay tiempo para todo, yo en lo que no creo es en los absolutos, el dominio de ambas letras te da las herramientas necesarias para continuar tu comunicación manuscrita en cualquier parte del mundo. La letra cursiva no ha desaparecido del mundo, lo que está a punto de desaparecer en México son los profesores que la impartan, y lo mas doloroso del asunto es que, estudiantes que han cursado 6 años de primaria con solo el conocimiento absoluto de la letra scrip sea un analfabeto para leer un mensaje, carta, trabajo, etc.en letra cursiva. Hay que sacudirse un poco la flojera y aprender de TODO lo mas que se pueda, más aún cuando una herramienta como la letra cursiva, ha demostrado que conecta y trabaja con ciertos procesos del cerebro. Débora

Anónimo dijo...

Es cierto, esta letra no es muy utilizada,...sin embargo aprenderla no creo que sea causa de problemas, por el contrario cuando se presente la oportunidad tendras la herramienta para "decifrar" sin problemas. El conocimiento nunca es demaciado.

Respecto a la ortografia,ya sea que se escriba con letra de molde o cursiva debe ser correcta,¿por qué no en lugar de quitar una por la otra se dedica tiempo a ambas?.
Ademas que es una letra muy bella!

Saludos
Azul.

valentin dijo...

Hola.
Pienso que la letra cursiva es muy elegante, me gusta ver los escritos de personas que la utilizan, se ve muy bien, la aprendi de niño pero no la utilice, ahora tengo 23 años ya soy profesionista y estoy practicandola,aunque mi letra es muy legible y bonita me gustarìa escribir todo en cursiva. saludos!

nanita dijo...

La letra cursiva no es solo un tipo de letra para llenar planas, el que los ninos aprendan a escribir en letra cursiva es la forma como ellos van a utilizar sus pensamientos, es decir, la letra cursiva ayuda a tener una logica de las situaciones mas facil a cambio de la scrip, la cvual por ser despegada la caligrafia, los pensamientos tambien suelen ser sueltos. El aprender o no letra cursiva no afecta en nada nuestras vidas y para muchos es indiferentes, pero para los ninos en etapa escolar es una forma de ayudar a tener mas logica y coherencia en sus pensamientos, y para eso entran a una escuela para que aprendan no solo matematicas, ciencias, sociales o lengua castellana, en una escuela socializan, resuelven dificultades, se desenvuelven y son seres de sociedad, es decir, son personitas con conceptos propios en un mundo de edades similares pero personalidades diferentes que, desde su corta edad, ya saben tratar y solucionar conflictos entre si...la escuela no es solo un mundo de conceptos sino tambien de conocimientos....

nanita dijo...

La letra cursiva no es solo un tipo de letra para llenar planas, el que los ninos aprendan a escribir en letra cursiva es la forma como ellos van a utilizar sus pensamientos, es decir, la letra cursiva ayuda a tener una logica de las situaciones mas facil a cambio de la scrip, la cvual por ser despegada la caligrafia, los pensamientos tambien suelen ser sueltos. El aprender o no letra cursiva no afecta en nada nuestras vidas y para muchos es indiferentes, pero para los ninos en etapa escolar es una forma de ayudar a tener mas logica y coherencia en sus pensamientos, y para eso entran a una escuela para que aprendan no solo matematicas, ciencias, sociales o lengua castellana, en una escuela socializan, resuelven dificultades, se desenvuelven y son seres de sociedad, es decir, son personitas con conceptos propios en un mundo de edades similares pero personalidades diferentes que, desde su corta edad, ya saben tratar y solucionar conflictos entre si...la escuela no es solo un mundo de conceptos sino tambien de conocimientos....

nanita dijo...

La letra cursiva no es solo un tipo de letra para llenar planas, el que los ninos aprendan a escribir en letra cursiva es la forma como ellos van a utilizar sus pensamientos, es decir, la letra cursiva ayuda a tener una logica de las situaciones mas facil a cambio de la scrip, la cvual por ser despegada la caligrafia, los pensamientos tambien suelen ser sueltos. El aprender o no letra cursiva no afecta en nada nuestras vidas y para muchos es indiferentes, pero para los ninos en etapa escolar es una forma de ayudar a tener mas logica y coherencia en sus pensamientos, y para eso entran a una escuela para que aprendan no solo matematicas, ciencias, sociales o lengua castellana, en una escuela socializan, resuelven dificultades, se desenvuelven y son seres de sociedad, es decir, son personitas con conceptos propios en un mundo de edades similares pero personalidades diferentes que, desde su corta edad, ya saben tratar y solucionar conflictos entre si...la escuela no es solo un mundo de conceptos sino tambien de conocimientos....

Mon dijo...

CREO QUE ES IMPORTANTE ESCRIBIR CON ESTE TIPO DE LETRA, ES DECIR, LA CURSIVA, ESTE AÑO COMENCÉ MI CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PARA NIÑOS DE 1º A 6º AÑO Y REALMENTE PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ES NECESARIO UTILIZAR ESTE TIPO DE CALIGRAFÍA. YO HACE MUCHOS AÑOS QUE USO LA IMPRENTA Y ME DESACOSTUMBRE TOTALMENTE A LA CURSIVA, CREO QUE HACE QUE NUESTROS TEXTOS ESCRITOS SEAN MAS LEGIBLES A LA HORA DE LEERLOS, YA QUE GENERALMENTE TAMBIÉN SE SUELEN MEZCLAR, LAS CURSIVAS CON LAS IMPRENTAS EN UNA MISMA PALABRA. HACE QUE SEA MUCHO MAS PROLIJO.

Anónimo dijo...

Tengo 27 anos y estoy revisando de nuevo la letra cursiva, es la letra de la aristocracia

Anónimo dijo...

Pues resulta que los niños se enseñan a escribir con los dedos, así como se oye, fíjense que hacen las letras con movimiento de los dedos con el lápiz, y con la escritura cursiva la hacen con la mano completa, lo que les da habilidad y velocidad al escribir con la otra letra, además mejora su habilidad para dibujar, Aparte de eso es buen el comentario sobre la ortografía ya que en general la gente escribe con muchas faltas de ortografía al grado que hay que traducir para entender lo que quieren decir.