MEXICO SEDIENTO

on viernes, 21 de agosto de 2009


México sediento es una novela ecológica-histórica-, de Francisco Martín Moreno que acabo de leer y es lo que podría pasar en la ciudad mas poblada del mundo, México D.F. si un día dejara de llover, en ella nos narra la historia paralelamente de Melitón Ramos Romero un campesino guanajuatense que se supero estudió para ingeniero hidráulico y fue el director General de la Comisión Nacional de Aguas, y lo que históricamente hemos hecho con este preciado recurso natural, el agua, la catástrofe que se avecina en el territorio nacional pero mas especificamente en el D.F. y parece que fue una profecía ya que en las noticias vemos lo que realmente esta pasando en esta ciudad, y creanme la visión dramática de este autor es una verdadera historia de terror, como si le hubiese sido revelado antes de que ocurriera. Hay hechos reales combinados como ya dije con ficticios que verdaderamente me han dejado impresionada, aunque es un llamado de alerta o de alarma para la ciudad de México no todos estamos exentos de que ocurra en el resto del país. les cuento algo de este libro.

Como ya sabemos a lo largo de la historia han habido grandes sequías en territorio nacional en el libro se menciona mucho una que duró varios meses en 1977 y afecto principalmente al norte de la República, menciona los hechos históricos como la declaración de la independencia de México iniciada por Hidalgo y a la que se le atribuye éxito por la sequía tan prolongada que sucedió en el Bajío tres años antes de Septiembre de 1810. y es que nos explica como fue que Hidalgo logró reunir el ejercito de 80 000 personas indígenas en su mayoría armados con palos y machetes y han sido pocas las personas las que han este hecho con la sequía que se presento desde el año de 1807, mismas que ya estaban cansadas de la miseria, del hambre, etc.. y demás consecuencias derivadas de este mal. En el libro nos explica mucho acerca de como se ha sobreexplotado los mantos acuíferos de la ciudad, como es que esta ciudad permitió el asentamiento de tantas personas, el problema de la disponibilidad de agua en la cuenca del valle de México es una verdeara bomba de tiempo , como es que es de mayor importancia que la contaminacion del aire que actualmente es considerado el principal problema ecológico de la cd., el abastecimiento del agua podría ser la causa de la siguiente revolución en el país, entre otros muchismos problemas más como el hundimiento de esta ciudad 11 metros en el siglo XX, las enfermedades, la falta de electricidad ya que por el bajo nivel de las presas dejan de mover turbinas generadoras de la misma y por si fuera poco en la segunda mitad del siglo en curso se han requerido cantidades mayores de energía (un autentico desperdicio de recursos petroleros).

al tener que conducir y bombear importantes volúmenes de agua de cuencas cercanas al D.F.

A lo largo de este libro se nos pregunta: " Que pasaría si dejará de llover?", y si los estados de Veracruz y el Estado de México, le cierran la llave al D.F. para poder satisfacer sus necesidades de agua, y deciden no seguir proveyendo a esta ciudad. Se mencionan gravisimas faltas que tenemos como el que usemos los ríos como drenajes, como se ha destruido la selva y los bosques, como se ha negado a la rotación de cultivos ( siempre maíz ), y si los mantos acuíferos no se recargan por no haber lluvias o por la creciente demanda de la población en constante aumento implica la no captación en el subsuelo y así no solo nos estamos quedando sin agua, sino como dice textualmente el libro: " LO MAS GRAVE ESTAMOS MATANDO LAS FUENTES DONDE NACE LA RIQUEZA HIDRAULICA DE MEXICO, QUE FUTURO NOS ESPERA?". También se cuestiona como es posible que en una ciudad rodeada de lagos y cruzada por caudalosos ríos hace 400 años este en estas condiciones originado por el asentamiento irresponsable de mas 25 millones de personas , sólo en México se puede ver que los ríos se contaminen de esta manera, se envenenen, y los entubemos , y como dice en el libro "¿Ustedes han oído que en Europa entuben ríos como el Rin, el Elba, el Danubio, el Sena o el Po,?" como se hizo aquí para facilitar la vialidad urbana. Es cierto se dejo de inundar la ciudad de México pero ahora enfrenta un problema mayúsculo. En cuanto al agua que cae del cielo se desperdicia porque no hay captación de la misma ya que toda la ciudad es una plancha de concreto que impide la recarga y se escapa la drenaje profundo al gran canal para conectar con el río Tula y de ahí desemboca al Golfo de México.

Como dice el libro los mexicanos vivimos como si fuéramos suecos que tienen mas de 90 000 lagos en su país y mientras ellos solo consumen 150 litros de agua al día por persona los defeños consumen 350. y el gobierno sigue sin actuar ni tomar las medidas precautorias necesarias y como dicen " el pueblo tiene el gobierno que se merece". es una responsabilidad compartida de unos y otros rescatar si es que todavía es posible este recurso y cuidarlo mas, si todavía mas que al petróleo.

En este libro nos presenta datos verdaderamente espeluznantes, interesantes y de mucha información se los recomiendo mucho, no crean que es solo para crear conciencia porque aunque ese es su propósito principal es muy entretenido, como todos los de este autor, que tanto les he recomendado, además en la parte ficticia nos presenta una historia de amor y desamor así como el panorama dantesco y apocalíptico si se presentara ( estamos a cm. de ello) un desastre de la falta total de agua en la ciudad de México.

1 comentarios:

Hector dijo...

Estos son los años de todas las catastrofes, se nos vino todo junto, todo el perjucio ambiental principalmente, es muy alta la factura que estamos pagando por nuestros errores pasados en todos los aspectos pero en todos y se ve reflejado en todos los aspectos sociales, económicos que en eso la culpa es compartida, y ahora sobre todo en esto que mencionas, saludos.