CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

on martes, 15 de septiembre de 2009

No podía dejar pasar esta fecha sin compartir con ustedes una investigación de Luis Rafael Jaques que me mandaron vía correo electrónico acerca del festejo del Centenario de la Independencia de México que realizó el que para mi ha sido el mejor presidente que ha tenido México el General Porfirio Díaz. Esta un poco largo pero de verdad muy interesante para los que les gusta la historia, espero que lo lean. ( esta copiado tal como lo escribió el Sr. Jaques, sin ningun cambio).


"Centenario de la Independencia Mexicana"
"Se le conoce con el nombre de Centenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizaron en México para celebrar 100 años de su Independencia. Con el advenimiento del centenario de inicio de la lucha armada, que llevaría a la Independencia de México, después de 300 años de colonialismo español, se organizaron las más fastuosas festividades de la historia de esté país, pero con otro fin intrínseco: La reafirmación del régimen de Porfirio Díaz. Es el caso que para reafirmar el tan mal visto actuar de los actuales políticos mexicanos, pudieran tratar de hacer fastuosas festividades en el bicentenario, pero al parecer ni siquiera son capaces de pensarlo. La motivación No solo fueron bailes, cantos y desfiles. Díaz tenía la necesidad de mostrar ante los países del mundo y sus inversionistas que México era una nación importante, progresista y confiable. El prestigio internacional de México se fincaba en su disposición a la inversión extranjera y las garantías y privilegios que el gobierno mexicano les otorgaba. En 1910 el régimen porfirista quiso asegurarse un lugar digno en la comunidad mundial. De éste acontecimiento surgen instituciones como la Escuela Internacional de Arqueología y Antropología. Como parte de un modelo de construcción nacional y conciencia histórica impulsado por el régimen. Valiéndose de medios propagandísticos como: el ensalzamiento de los héroes patrios, las construcciones civiles y los monumentos conmemorativos. Al parecer en el bicentenario tendremos solo una fiesterita con pitos y flautas porque no hay para más, aunque que bien nos caería esa inversión extranjera que se da cuando el país genera confianza. De los héroes valorados por el régimen se eligió a Cuauhtémoc último rey Azteca, como modelo de abnegación patriótica. Y a Benito Juárez como modelo de conciencia liberal. La modernidad también fue un elemento imperativo al servicio del régimen, y se extendieron contratos para la iluminación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, de los edificios de gobierno y concesiones petroleras. En nuestro actual régimen hemos elegido a Fox como representante de la idiotez nacional y al peje como figura popular de pacotilla y para demostrar el avance tecnológico se designó a ICA para que vean que se nos caen los puentes y trazamos mal las carreteras..
El modelo a seguir se encontraba en las festividades de la Exposición Universal de París de 1889. El Congreso Nacional de Educación Primaria, la construcción de nuevo anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, y la reconstrucción de la Universidad Nacional de México por Justo Sierra; eran compendios de ese pensar. Ahora nuestro modelo será el respeto a los derechos humanos, tomando como ejemplo la invasión gringa de Irak, por lo que cada uno debe agarrar el arma mas próxima y a matar a todos los que piensen diferente. Por ello, se invitó a las fiestas a la mayor cantidad posible de representantes especiales extranjeros, además del cuerpo diplomático (de 51 países que entonces se contaban vinieron 32). Asistieron representantes de: España, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros (Inglaterra no acudió, aunque aceptó la invitación, por el luto de la muerte de Eduardo VII). Para recibir a los invitados especiales se organizaron banquetes, recepciones y bailes.
Hubo desfiles de militares y marinos extranjeros que acompañaban a sus representaciones y que arribaron a Veracruz a bordo de barcos de guerra. Las principales figuras de la élite porfirista alojaron a los invitados de honor extranjeros (por ejemplo, el representante de España, Camilo García de Polavieja fue recibido en la residencia de don Guillermo Landa y Escandón. Nicaragua iba a enviar al poeta Rubén Darío quien por conflictos internos no pudo asistir. Que lástima que Borges ya murió, porque si no hubiera muerto, además de que todavía viviría, podría ser hospedado en San Pancho por güeychente y martita, a ver si podía hacer que dejaran de llamarlo José Luis Borgues. Las banderas de todas las naciones se izaban en los edificios y se tendían a lo largo de los balcones, juntábanse el escudo español, las estrellas norteamericanas, el sol argentino, el crisantemo nipón, las águilas rusas y otros emblemas (...) Aparecían los retratos de los principales caudillos de la Independencia, las fechas de 1810 y 1910 y las palabras Independencia, Paz, Progreso, y sobre todo Libertad. Los edificios de las principales calles de la ciudad se iluminaron por primera vez con tubos de mercurio y con foquitos. La energía que se gastó durante ese mes fue de 168 millones de watts. Con esto se inició la tradición de iluminar las calles y avenidas de la capital con motivos alegóricos. El 1 de abril de 1907 se forma la comisión encargada de los festejos del centenario. Bajo los lineamientos del General Díaz: "El primer centenario debe denotar el mayor avance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública y de que no hay pueblo que no inaugure en la solemne fecha, una mejora pública de importancia".
El trabajo ideológico se debe en gran parte a Justo Sierra y a Vicente Riva Palacio en el ámbito de su intelectualidad: la historia nacional el primero y sobre las lecciones de civismo el segundo. Don Justo y Don Vicente, retuerzan en sus tumbas, que para este momento no existe un solo mexicano que sea capaz de pensar coherentemente y ver la cultura y la historia de la forma en que fueron capaces de hacerlo, esté o no esté de acuerdo con su forma de pensar. La crónica oficial de Septiembre
Día 1 Inauguración del Asilo General (Manicomio General). Construido en los terrenos de la antigua hacienda La Castañeda, cercana a Mixcoac. Ahora tal vez se pueda reconstruir los destrozos hechos a la clínica de rehabilitación dónde fusilaron a los drogadictos de Juárez.
Día 2 Recepción de la pila bautismal de Miguel Hidalgo y Costilla en la estación de Buena Vista. Inauguración de la exposición japonesa en el Palacio de Cristal (Museo del Chopo).
Inauguración de la exposición popular de higiene. Inauguración de la Exposición Mineralógica. Inauguración de las exposiciones permanentes, reformadas y enriquecidas del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, el Museo Nacional Tecnológico. Inauguración de la Exposición de figuras de cera, que representaban personajes y episodios histórico nacionales (El Grito de Dolores, Descubrimiento del Pulque, Juárez firma las Leyes de Reforma, Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe, etcétera.) A ver si ahora nos mandan el penacho de Moctezuma, aunque francamente creo que estará mejor en un museo europeo, por lo menos allá se ha conservado, es probable que si lo mandan termine en la casa de la tigresa o Silvia Pinal, como la lámpara del palacio de gobierno de Tlaxcala, regalo de Tulio a la Pinal o los objetos de Maximiliano que don Gustavo le regaló a la tigresa.
Día 3 Colocación de la primera piedra de la nueva cárcel General de San Jerónimo en la calzada de la Coyaya por el señor ministro de Gobernación.
Día 4 Fiestas del Comercio Banca e Industria. Desfile de carros alegóricos. En el que lo mismo aparecía representada La Agricultura -con escenas de la vida campestre y productos de cada región- como el carro del Cognac, que simulaba una taberna con campesinas francesas y mosqueteros; o una escena cortesana del reinado de Luis XV de Francia. El Centro Mercantil llevaba, sobre una plataforma decorada con banderas nacionales y francesas, un busto de Hidalgo coronado por la mano de una arrogante mujer que representaba a la Patria, y, a ambos lados, otros dos bustos: uno del Benemérito Juárez y otro del general Díaz, coronados respectivamente por la Justicia y por la Paz; otros patrocinadores fueron El Palacio de Hierro, Agricultura, Minería, Industria, Bancos, El Buen Tono, etcétera.
En todos los carros alegóricos dominaba la imaginería francesa. Homenaje a Rubén Darío con presencia del mismo en el puerto de Veracruz. A causa de la revolución en Nicaragua el gobierno de Porfirio Díaz le pide que no ascienda a Ciudad México, y el 12 de septiembre parte rumbo a La Habana. Ahora la fiesta debería ser organizada por Slim, Bailleres y Salinas, hay perdón, olvidé que son los que en realidad la están organizando.
Día 5 Solemne recepción de los embajadores extranjeros en el Palacio Nacional. Porfirio Díaz a fundar el Servicio Sismológico Nacional (SSN), inauguración de la Estación Sismológica Central. A caray, si el sismológico sigue funcionando hasta la fecha, ¿Cómo lo reinauguramos? Día 6 La jura de la bandera por 6.000 niños en la Plaza de la Constitución. Mejor en el centro de los Angeles, ya que nuestros mojados son los verdaderos niños héroes, los chingan los gringos pero ellos siguen dando la cara por el país.
Día 7 Inauguración de la Escuela Nacional Primaria Industrial para Niñas "Josefa Ortiz de Domínguez" y glorificación de La Corregidora por las señoritas de la Escuela Normal y párvulos de la misma. Que desastre, si hacemos algo por la educación se enoja Elba Esther. Día 8 Homenaje a los héroes de 1847 en el Colegio Militar de Chapultepec. El señor presidente y sus ministros llevan ofrendas florales. Congreso Americanista. Ya americanistas ni en el futbol, el autoproclamado defensor de esta bandera, el excelentísimo Hugo Chávez está igual de loco que Echeverría.
Día 9 Ceremonia de la colocación de la primera piedra del monumento a Isabel la Católica que obsequia la colonia española. Llegada del señor embajador Polavieja y del señor presidente. Reapertura del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Eso si, recibiremos de la Corona Española una bola de bancos en quiebra y cadenas de hoteles baratos; y podremos poner unas bombas (Aunque sea de jumex) en el Museo de Antropología e historia, para acabar con la bola de greñudos que piensan que conocer la historia es algo bueno.
Día 10 Inauguración del XVII Congreso Internacional de Americanistas. Excursión del Congreso de Americanistas a San Juan Teotihuacán encabezada por don Justo Sierra. Visita a las pirámides. Revista del comisario en el Paseo de la Reforma. Inauguración del edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Mejor el congreso que se organice en Cancún y si tenemos tiempo pasaremos por Chichén Itza, para apreciar lo que vio Bush en su última visita, me refiero a Bush el estúpido, no al cabrón.
Día 11 Colocación de la primera piedra del monumento a Washington en la Plaza Dinamarca, obsequio de la colonia americana. Colocación de la primera piedra del monumento a Pasteur, obsequio de la colonia francesa (estaba localizado en el jardín que se encuentra entre la estatua de Cuauhtémoc, en Reforma, y la estación del Ferrocarril Nacional). Inauguración de la exposición médica (colecciones instrumentales de cirugía). La primera piedra podemos agarrarla del muro de nuestra frontera y los anfitriones de la muestra de instrumentos de cirugía serían el Dr. Del Villar, la matabellas y Porfirio Muñoz Ledo, este último por ponerlo en algún lado, como en todo quiere estar metido.
Día 12 Inauguración de la Escuela Normal para Profesores. Este acto se cancela por pleitos entre Elba Esther y la Vazquez Mota.
Día 13 Inauguración de la estatua de Alexander von Humboldt, con la participación de marinos alemanes. Inauguración del I Congreso Nacional de Educación Primaria (CNEP). La estatua de Humboldt la cambiamos por la de Joseph Ratzinger, tiene más presencia en medios y ha sido piadoso con Marcial Maciel, y al congreso de educación los asistentes deberán llegar en Hummers.
Día 14 Gran procesión cívica formada por todos los elementos de la sociedad mexicana y marinos extranjeros, en la avenida San Francisco. Participarán los trescientos pueblos para dar un mejor espectáculo y hacer ver al mundo nuestra apertura hacia el nudismo.
Día 15 Gran desfile histórico de carros alegóricos con representaciones de: los indios aztecas, el emperador Moctezuma, Hernán Cortés, indios tlaxcaltecas, época de la Conquista, don Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y el Ejército Trigarante. Fiesta de la Beneficencia Pública. Funciones populares de teatro y toros. En la noche, Porfirio Díaz gritó a voz en cuello: ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!. Carmen Romero Rubio ofrece recepción en los salones de Palacio Nacional. Fuegos artificiales. Para la ocasión haremos un circo de tres pistas, de tal forma, se oirán desde Palacio Nacional la voz de Felipillo, desde el edificio de Gobierno del D.F. no faltará Marcelo y en catedral redoblarán las campanas al término del grito de Norberto.
Día 16 Inauguración del monumento a la Independencia, a cargo de Miguel S. Macedo subsecretario de Gobernación. Inauguración del monumento a Cuauhtémoc. Ceremonia oficial del centésimo aniversario del Grito de Dolores. Los embajadores y delegados extranjeros recorren en carruajes la Avenida de San Francisco en medio de una lluvia de flores. Gran desfile militar, tomando parte los marinos franceses, alemanes, argentinos y brasileños. Apertura del Congreso de la Unión. María Conesa entona el himno nacional. Pues no podremos inaugurar ningún Angel, es mas, ni la torre bicentenario se pudo construir porque se pelearon PAN y PRD en Miguel Hidalgo, pero me parece que haciendo un esfuerzo de consentimiento podremos poner una estatua de Manlio y Peña Nieto haciendo el amor, mientras Beatriz canta el himno nacional.
Día 17 Entrega del uniforme de Morelos por la embajada Española. Las prendas personales de José María Morelos que estaban en un Museo de Madrid. Entrega de las banderas insurgentes; figurando la Virgen de Guadalupe que Hidalgo tomó en Atotonilco como estandarte, escoltadas por generales que acompañan el uniforme. Entrega del Collar Carlos II, de España. Trofeo militar en que fue conducido el uniforme de Morelos. Nota: El uniforme ya se perdió, lo entregó el peje en su programa de uniformes escolares.
Día 18 Inauguración del monumento a Juárez (Hemiciclo a Juárez). Celebración del centenario de la República de Chile. Desfile de marinos argentinos, brasileños y tropas mexicanas frente a la delegación Chilena. Devolución de las llaves de la ciudad México, que le habían entregado al general Federico Forey en 1863, durante la Segunda Intervención Francesa en México, por parte de la embajada de Francia en el Palacio Nacional. Inauguración de la Escuela Nacional de Altos estudios (ENAE), con su primer director Porfirio Parra. Lo del Hemiciclo está bien, pero ahora lo haremos a Santa Ana, la celebració de la república de Chile la cambiaremos para el 11 de Septiembre, fecha en que la CIA mató a Allende para poner a Pinochet y al pobre de Porfirio Parra no le haremos ceremonia porque los altos estudios ahora se hacen en el extranjero.
Día 19 Desfile de estudiantes. Inauguración del IV Congreso Médico Nacional. Cuarta Reunión Anual de La Sociedad Oftalmológica de México, anexa al IV Congreso Médico Nacional, presidida por Emilio Montaña, como vicepresidente Agustín Chacón, secretario Ramón Terroba y tesorero Juan Carmona. Gran Paseo de Antorchas ejecutado por obreros. El desfile de antorchistas lo tendrán que hacer los cadetes del H. Colegio Militar, porque el movimiento Obrero ya no da pie con bola, con eso de que no está Napito para organizarnos y a Gamboa Pascoe le parecen intrascendentes las luchas sindicales y prefiere ir a desayunar con Azcarraga.
Día 20 Colocación de la primera piedra del monumento a Garibaldi, obsequio de la colonia italiana. Inauguración del nuevo anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.
Día 21 Inauguración de las obras de agua potable de la ciudad de México. Creo que se tendrán que reinaugurar, porque en todo el país el agua sigue sin ser potable.
Día 22 Inauguración de la Universidad Nacional de México. Con la presencia de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como representantes de universidades extranjeras y cuerpo diplomático, el presidente de la República, Porfirio Díaz, declaró inaugurada "solemne y legalmente" la Universidad Nacional de México. En el acto el presidente confirió el grado de doctores ex oficio a varios personajes. Entre los mencionados se encontraban los médicos: Manuel M. Flores, Eduardo Liceaga, Porfirio Parra, Jesús Díaz de León, Ángel Gaviño, Regino González, Demetrio Mejía, Rafael Ortega, Domingo Orvañanos, Emilo Pardo, Nicolás Ramírez de Arellano, Luis E. Ruiz, Jesús Sánchez, José Terrés, Manuel Toussaint, Aureliano Urrutia y Fernando Zárraga. Procesión de doctores. Manifestación a Hidalgo y la comitiva llega a la Catedral Metropolitana.
Día 23 Inauguración del nuevo lago de Chapultepec. (Colocación de la primera piedra del nuevo Palacio Legislativo). Fiesta baile en Palacio Nacional.
Día 24 Inauguración de la Exposición agrícola y ganadera. Clausura del Congreso Nacional de Educación Primaria'´' (CNEP).
Día 25 Grandes maniobras militares y simulacro de guerra en las lomas del Molino del Rey. La infantería, caballería y artillería en acción. Clausura del IV Congreso Médico Nacional.
Día 26 Inauguración de las grandes obras del desagüe del valle de México: El túnel de Tequisquiac. El gran canal. El tajo.
Día 27 Colocación de la primera piedra del nuevo Palacio Legislativo. El Congreso hizo público el bando que declaraba la victoria de Díaz como Presidente de México y de Ramón Corral como vicepresidente, para el periodo del 1 de diciembre de 1910 al 30 de noviembre de 1916.
Día 28 Inauguración de la Fábrica de pólvora sin humo. Clausura del Primer Congreso Nacional de Educación Primaria, a cargo de Ezequiel A. Chávez.
Día 29 Homenaje a doña Josefa Ortiz de Domínguez. Ampliación de la Penitenciaría.
Día 30 Apoteosis a los héroes en el monumento a la Independencia. Desfile de mujeres. Eventos no oficiales 12 de septiembre. Manifestación de estudiantes en el monumento a Juárez. Otros eventos con fecha no clara Llegada a Veracruz del vapor Alfonso XIII conduciendo al exmo. Marqués de Polavieja. El exmo. Marqués de Polavieja presenciando la jura de la bandera en la tres veces heroica ciudad de Veracruz. Maniobras militares en Anzures. Entrega del ajuar regalado por el gobernador Chino, que se puso en el Palacio Nacional. Entrega de una reproducción de la escultura de San Jorge, de Donatello, que se encuentra en un nicho en la Academia de San Carlos, regalada por Italia. Entrega de dos tibores de porcelana negra con incrustaciones de oro, perla y nácar, obsequio de Japón. Inauguración del reloj público en la esquina de Bolívar y Carranza, obsequio de la colonia otomana (Turquía), situado en el jardín del Colegio de Niñas. Inauguración del reloj público situado en el cruce de Bucareli y Atenas, obsequio de la colonia china, en lo que fuera la fuente de la Libertad. Inauguración del Parque Obrero de Balbuena, se repartieron tamales y atole a la concurrencia. Inauguración de la Primera Escuela Técnica Ferrocarrilera. Presentación del nuevo programa de la Escuela Nacional Preparatoria. Inauguración de la Escuela Internacional de Arqueología y Antropología. Inauguración de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas. Inauguración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes (en el Hipódromo de Peralvillo). Inauguración del Primer Congreso de Indianistas. Inauguración del nuevo Panteón Nacional (nunca terminado), en substitución del Panteón Nacional de San Fernando Reinauguración del Paseo de la Reforma.
Inauguración de la Exposición mexicana en la Academia de San Carlos, en donde se mostraron trabajos de los artistas Salomé Pina, Félix Parra, Jorge Enciso, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Ramos Martínez, Francisco Romano Guillemín, Joaquín Clausell, etcétera. El Dr. Atl, participó de manera destacada en los festejos del Centenario. Durante las celebraciones lideró a jóvenes artistas mexicanos como Roberto Montenegro y Diego Rivera, entre otros, quienes desde entonces destacaron y sorprendieron con su arte renovador. Inauguración de la Exposición española en un local ad hoc construido en la esquina de Juárez y Balderas. Artistas: Benlliure, Nogales, García Rodríguez, Lucena, Huerta, Serra, Zubiaurre, Placencia, Zuolaga, Sorolla y Chicharro. Acto literario-musical en la Escuela Nacional de Ciegos. Acto literario-musical en la Escuela Nacional de Sordo-Mudos, donde les pasan películas y luego les dan helados, dulces, pasteles y sándwiches. Acto literario-musical en la Escuela Industrial de Huérfanos. Concierto del Orfeón Catalán en la Penitenciaría del Distrito Federal. Concierto que escuchan los reclusos sin salir de sus celdas, para cerrar con un "modesto banquete".
Banquetes y bailes en Palacio Nacional y el Alcázar del Castillo de Chapultepec (más de 20). Concurso de cantantes a que convocó la Comisión de Nacional del Centenario. Ganado por Samuel Mondragón Noriega.
Publicación del estudio Juana de Asbaje, por Amado Nervo. Publicación de la Antología del Centenario, compilada por Luís G. Urbina, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel. Publicación del álbum gráfico de la República Mexicana, México en el centenario de su independencia (Müller). Exhibición de las filmaciones del mes de septiembre por: Salvador Toscano. Hermanos Alva, proyectadas en el Cine Palacio. Guillermo Becerril hijo, exhibidos en el Salón Rojo. Proyección de la filmación El grito de Dolores de Felipe Hero. Eventos realizados en el mismo año pero fuera del mes de Septiembre.
Inicio de la acuñación de la moneda conmemorativa con la denominación de un peso, conforme al decreto del 27 de diciembre de 1909. Se le conoce como Pesos de Caballito. 5 de febrero. Inauguración del Nuevo Hospital General de México. Eventos que tenían la intención de contribuir a las festividades. 1900. Inauguración de la prisión de Lecumberri. 1906. Inauguración del edificio de la Secretaria de Comunicaciones. 17 de febrero de 1907. Inauguración del Palacio postal. Inauguración del Palacio de las Bellas Artes anteriormente conocido como Teatro Nacional, programada para 1910. La cual no se llevó a cabo. El edificio se inició en 1904 y el régimen de Porfirio Díaz no lo pudo concluir. Inauguración del edificio de Relaciones Exteriores (ya derruido). 1910.
Traslado del quiosco morisco de la Alameda Central a Santa María de la Ribera. Eventos realizados en los diferentes Estados de la república. El Centenario se festejó en todo el país. En las principales ciudades las celebraciones fueron similares a las de la capital (desfiles, inauguraciones de calles, monumentos, parques y escuelas, carreras, bailes, concursos de adornos, teatro y cine).
En Guadalajara se plantó el árbol del Centenario. En Chihuahua se colocó una placa conmemorativa en el sitio donde fue enterrado el cura Hidalgo, en San Luis se abrió una biblioteca pública, en Querétaro se inauguró un monumento a La Corregidora, el portal Allende y la Escuela de Bellas Artes. 15 de septiembre. Inauguración del Casino de La Laguna, Torreón, Coahuila.
Develación de la estatua de Santiago M. Belden, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Inauguración del Reloj Municipal, Pachuca, Hidalgo a las 11 de la noche. Ampliación del Parque Hidalgo antiguo Paseo del Ojo de Agua, iluminación eléctrica del centro de la ciudad de León, Guanajuato. 16 de septiembre. Inauguración del reloj público y Palacio Municipal, Acapulco, Guerrero. Inauguración del monumento conmemorativo a Don Benito Juárez, Ciudad Juárez. Inauguración del monumento a la Independencia, Guadalajara, Jalisco. Inauguración del teatro El Centenario, Zacualpan, Estado de México. Inauguración en Dolores Hidalgo, de un pozo de agua potable en el jardín principal y se pone la primera piedra de la Escuela Modelo (Proyecto no concluido) Inauguración del mercado Hidalgo, Guanajuato, Guanajuato (Inaugurado por el presidente Porfirio Díaz). 18 de septiembre.
Inauguración del Parque Zoológico El Centenario, Mérida, Yucatán. Se inaugura el monumento a los Héroes de la Independencia, en la antigua Plaza Colón frente a la Estación de Ferrocarril, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Clausura Los festejos se clausuran con la apoteosis de los héroes en el patio central del Palacio, donde más de diez mil personas se reunieron la noche del 6 de octubre alrededor de un catafalco construido por Federico Mariscal en honor de los héroes de la Independencia. Ya me cansé de escribir, así que por favor ahí le siguen. "
Que les parece esto es un ejemplo claro de lo que era México de esa época y lo que es ahora, son malas, malísimas las comparaciones lo que si les digo es que no es viable tanto festejo en esta época de crisis, división, obstaculos políticos, etc... pero todo parte de lo mismo, así es, el mal gobierno que ha tenido nuestro país durante tantos y tantos años y la falta de comporomiso de nosotros, por lo que resumo que esto ejemplifica lo que es el ESPLENDOR Y LA MEDIOCRIDAD.
Y "VIVA MEXICO", "VIVA EL PROGRESO DEL PAIS", "VIVA LA ESTABILIDAD ECONOMICA" , "VIVA EL ORDEN Y LA SEGURIDAD PUBLICA" Y "VIVA PORFIRIO DIAZ".

5 comentarios:

Hector dijo...

Púes pido disculpas anticipadas por lo que te voy a comentar pero creo q no sabes loque dices, estar en el regimen de un dictador es estar a un paso de otra revolución, es estar en una total desigualdad de clases y sobre todo en un abismo enorme entre las clases sociales , es no tener libertad de prensa, libertad de tránsito, y los privilegios de un progreso para unos cuantos, es no tener una educación que tenga mas alcance como ahora ( que todavía es deficiente, por eso hay tanta escuela privada), es tener mas marginadas a las claes vulnerables, es estar siempre en la zozobra de un levantamiento armado, es tener secuestrado a un congresos y todas las clases politicas del país, es tener a la clase trabajadora sin proteccion y sin apoyo y mas aplastada, son muchas cosas mas, asi que no´, México no necesita otro Porfirio Díaz, no esta el país para otro retroceso de este tipo,
ya te regañe ahora te mando saludos y mis desesos de un bonito día,jajaj

p.d. "Viva el sufragio efectivo NO reelección".

JAVIER MARTINEZ dijo...

hola Héctor, pues en esta ocasión difiero de tí y estoy completamente de acuerdo con Irasema (como siempre),el abismo enorme entre las clases sociales sigue existiendo con la diferencia que antes los pobres por lo menos comían y ahora ni llegan a eso,antes la educación llegaba a algunos y ahora llega a todos pero es un asco,las oportunidades de progreso siguen siendo escasas, la libertad de tránsito no está más que en la Constitución ya que somos esclavos de la inseguridad (con una visitadita a Guadalupe y Calvo o Namiquipa tenemos para darnos cuenta que no hay libre tránsito), el ejecutivo no tiene secuestrado al congreso pero el congreso tiene secuestrado y estatizado al país con el régimen de "partidocracia" ,la libertad de prensa sirve solo a unos cuantos , a cambio antes por lo menos se respiraba orden, había trabajo para todos, el delincuente era severamente castigado ý en general el país caminaba aceleradamente hacia el progreso y la modernización,la prueba está en que despues de Porfirio Díaz la nación entró en un completo caos plagado de traiciones, corrupción y hambre desmedida por el poder que llevó al trasTe con la bonanza que se tenía,yo no viví en esos tiempos pereo lo que he leído y lo que he visto me dicen que estoy en lo correcto

"LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES"

"LAS DIFERENCIAS SON PARTE DE LA DEMOCRACIA"

SALUDOS

JAVIER

manolomachin dijo...

Buenos dias. Opino igual que los Martinez Gutierrez. Con don Porfirio hubo mucho avance en muchisimos rubros. Como la historia la escriben los vencedores, solo escriben que se perpetuó en el poder 30 años y que los peones eran peor que esclavos. Aunque ambas cosas son ciertas, tambien es cierto que era gran estadista, que busco alianzas y negocios con muchos paises (sobre todo de Europa), y que durante su gestion hubo mucho avance en el pais. Despues de la revolucion las cosas que andaban mal no mejoraron mucho (la pobreza, la desigualdad, etc.), pero los avances si fueron mucho menores...
Salu2 a to2

Hector dijo...

Si es cierto que hubo estabilidad económica y sobre todo la inversion extranjera, pero no como algo conveniente como se espera que sea, ya que agotaron gran parte de la riqueza de México, las tierras, muchas de estas que estaban en manos indígenas pasaron a unas cuantas personas terratenientes y esto dio origen a lo que les decía a la marginación, pobreza y analfabetismo, el inconformismo no se hizo esperar y Diaz los controló con rudeza y crueldad un ejemplo la Huelga de Cananea Sonora y la de Rio blanco Veracruz.
Tenemos diferentes puntos de vista y opiniones, solo les pido que recuerden todo el desastre causado por un solo partido en este país durante mas de 70 años, fue un daño inmenso, ahora imaginense con una sola persona durante años en el poder como Diaz que duro 30.
Saludos.

manolomachin dijo...

Relativo a esto, chequen este link

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e71e7d5e3ca284527b535a183e56184c

Salu2