ARREBATOS CARNALES

on jueves, 4 de febrero de 2010

Pocas veces o quizás ninguna me llaman los libros por su portada, hace poco tiempo, quizá un mes cuando entre a la librería inmediatamente me llamo la atención un libro con pasta roja satinada y letra cursiva de color dorado, cuando alcance al leer el título me llamo mucho la atención "Arrebatos Carnales", no parecía ser un libro erótico simple, pero cuando leí quien era el autor me sorprendí y me aferre a tenerlo, es la última novela de Francisco Martín Moreno, el escritor, investigador e historiador del que tanto les he hablado, así que cuando lo adquirí no tuve mas remedio que devorarlo inmediatamente, es de esos libros que no se pueden dejar de leer pero tampoco quieres que se acaben.

Trata personajes históricos mexicanos, de las reseñas históricas, anecdotas así como el lado humano de cada uno de ellos, su lado flaco, sus defectos, pero sobre todo sus grandes pasiones y mas que nada lo que los identifica: sus ambiciones, estos personajes son por orden de aparición en el libro: Maximiliano y Carlota, Don Porfirio Diaz, Jose Ma. Morelos, Francisco Villa, José Vasconcelos y Sor Juan Inés de la Cruz.


Fueron muchos los escándalos que protagonizaron ellos mas no siempre relacionados con la causa ni con su lucha o con su papel dentro de la historia de este país, este libro nos muestra una faceta de ellos, por muchos de nosotros desconocida, un lado que los expone como seres de carne y hueso, con muchas debilidades, grandes tentaciones y ambiciones y no solo por el poder.

El libro esta dividido por cada personaje, los primeros personajes expuestos en él son: Maximiliano y Carlota, donde desmiente este autor el grandisimo amor que supuestamente existía en este aristocrático matrimonio, sino que exhibe a un Maximiliano bisexual, débil e inútil, y en cuanto a Carlota desmiente que fue a interceder ante Napoleon III y el papa por su imperio, sino huyó ocultando un super secreto, maquinó su locura también para ocultar este secreto tan escandaloso y sorprendente que no les diré cual para que se sorprendan cuando lo lean.

A Don Porfirio Diaz, si DON y con mayúsculas, puede darme cuenta de algo que ya sabía por lo que he leído de este escritor " no es santo de su devoción", exhibe a un hombre inteligente, un gran estratega militar, pero ni él se salvo de se traicionado así como Diaz se paso su vida política : traicionando y pasando sobre todos, recuerdan la frase "matenlos en caliente". Se la paso haciendo a ricos mas ricos pero solo a unos pocos como su suegro, Manuel Romero Rubio mismo que ambiciono ser el suegro del presidente de la República y le ofreció a su hija, una niña, donde Diaz cayó como corderito al verse manipulado por el sr. Romero y por el arzobispo, él ya se había reconciliado con la iglesia católica para ese entonces, antes de la muerte de su primera esposa, y sobrina carnal, así es se caso con la hija de una de sus hermanas y antes de morir le pidió que se casará con ella por la iglesia y esto lo llevo a renunciar a la aplicación de la constitución de 1857, todo un traidor.

Después viene la historia de José María Morelos, como fue que se inclinó por el sacerdocio, sus pasiones y sus odios y el alto patriotismo que reinaba en él, la gran admiración que le tenía al cura Hidalgo, mismo que lo llego a desconcertar mucho en el grito de Dolores por gritar el viva Fernando VII, como era posible ? se preguntaba, relata como se batió a mechetazos con su rival en amores, por su eterno anhelo, su muejr Francisca, como añoraba tener una vida pacífica en compañía de sus vástagos, dos de los cuales procreo cuando era un cura Nocupetaro, un héroe nacional que fue cruelmente torturado, y no confeso ni un solo nombre ni ubicación de sus complices, en fin los restos del cura Morelos son todo un misterio y uno de sus hijos hizo algo que si lo hubiera visto su padre se volvería a morir, pero insisto no les cuento mas.

La parte de Francisco Villa de verdad fue la mas interesante de todas, cuentan muchos anécdotas de este revolucionario, unas muy increíbles y otras muy violentas y sanguinarias, este hombre no es un héroe al que admire por todas las atrocidades que hizó, fue un delincuente, un forajido, un asesino, un ladrón, un violador, un mujeriego, y tuvo la ocurrencia ya en sus últimos años de tener a todas sus mujeres e hijos en su hacienda de el canutillo, donde ya llevaba una vida "tranquila", algo así como un jeque árabe con su harem.(se caso 28 veces pero sin divorciarse de nadie!!!!).

Algo que de verdad me causo mucha sorpresa por la personalidad de este famoso hombre fue que era un irremediable llorón, nadie se imaginaba que pudiera derramar una lágrima, semejante hombre.

Fue tan interesante todo lo relativo con EEUU y como México fue el detonador de la primera Guerra Mundial. Y concluyo con lo mismo de siempre, este país esta forjado a base de traiciones y el capítulo de Villa es un ejemplo de esto, El presidente de USA, Obregón, Calles, el retorcido de Venustiano Carranza ( como me cae mal este señor), todos son unos traidores, y como terminó Villa? pues por su gran bocota, acribillado a consecuencia de una entrevista que dio y fue lo que desato este evento.

Ya me extendí mucho con esto, yo solo se los quería recomendar así que solo les menciono eventos trascendentes de los otros dos personajes que me faltaron mencionar que son José Vasconcelos un gran intelectual que soñaba con un México con una educación de altura, si como no, y el evento mas trágico fue la descripción de las causas del suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame en París.

Por último Sor Juana Ines de la Cruz y sus amores con la condesa de Paredes Nava.

Espero no se molesten por contarles partes del libro pero las cosas mas escabrosas las van a tener que leer, no les quiero quitar la emoción.

2 comentarios:

Hector dijo...

Púes suena bastante interesante el libro, estoy seguro que va a ser un exito, porque por loque mencionas también provoca morbo, curiosidad. Lo que me sorprendio fue como describiste a DON Porfirio con mayúsculas, como traidor, malo etc., ya te convencio este autor de quien fue en realidad?, y si no es así comprendo porque te caen tan mal villa.
gracias por la recomendación ten por seguro que si lo voy a ir a buscar este fin de semana, suena muy atractivo,
saludos y bonito día.

Irasema dijo...

Hector: yo nunca he negado que Porfirio Diaz, haya sido un tirano, un dictador, pero es innegable el progreso que tuvo el país con este presidente, mas que con ninguno otro.
y efectivamente el libro es un éxito, esta en el primer lugar de ventas. saludos.